SOCIEDAD › CUATRO CONDENADOS A PENAS DE ENTRE 12 Y 25 AÑOS
Cuatro hombres fueron condenados a penas de entre 12 y 25 años de prisión por el secuestro de Patricia Nine, quien en 2004 estuvo 25 días cautiva en la localidad de Libertad hasta que fue rescatada por la policía en un tiroteo en el que murieron dos de sus secuestradores. La pena más alta aplicada por el Tribunal Oral en lo Federal Nº 3 de San Martín recayó sobre César Kolakovich, considerado autor del delito de “secuestro extorsivo agravado por el número de participantes y el uso de armas de fuego”.
Kolakovich además fue condenado por acopio de arma de guerra, se le aplicó una multa de 60 mil pesos y se le unificó una condena de nueve meses por otra causa. Los otros tres condenados, Víctor Alegre, Alfredo Cantero y Claudio Castaño Penoff, recibieron penas de 20, 18 y 12 años, respectivamente, como cómplices primarios del secuestro extorsivo agravado contra Nine. En el caso de Alegre, el tribunal también lo condenó por el delito de tenencia ilegal de arma de guerra y le aplicó una multa de 40 mil pesos, la misma que recibió Cantero. Y Castaño Penoff recibió además de la condena una multa de 12 mil pesos.
Antes y después de la lectura del fallo de los jueces Elbio Osores Soler, Lidia Soto y Hugo Gurruchaga, los imputados gritaron que eran “inocentes” y culparon del hecho a “la policía”.
El fallo del tribunal coincidió en parte con el alegato del fiscal de juicio Edgardo Codesido, quien había pedido que se condene a Kolakovich a 25 años, a Alegre a 20, a Cantero a 19 y a Castaño Penoff a 10; y para todos una multa económica que va de los 80 mil a los 10 mil pesos.
Los defensores habían pedido la absolución y planteado nulidades que fueron rechazadas, por lo que adelantaron que apelarán el fallo.
Nine fue secuestrada el 28 de septiembre de 2004 cuando, en su Chevrolet Astra, llevaba a sus dos hijas y a sus dos sobrinos al colegio Bartolomé Mitre Day School, de Moreno. El vehículo fue interceptado por dos autos, un Fiat Uno y un Renault Laguna. Dos delincuentes, uno de ellos con la máscara del “Hombre Araña” y armado con un FAL, la capturaron y la llevaron hasta una casa de Libertad, partido de Merlo, donde la mantuvieron cautiva, encadenada de un tobillo a una pared.
Uno de los secuestradores se comunicó con su marido, Marcelo Piergiacomi, esa misma noche y, según consta en la elevación a juicio, le dijo: “Juntá un millón y medio de dólares o te la devolvemos en pedazos”. El primer detenido del caso fue Cantero, apresado el 12 de octubre luego de fugarse de una comisaría. En esa oportunidad, un detective le acercó al fiscal de instrucción Holdano Rodríguez el dato de que Cantero estaba vinculado con el secuestro de Nine.
Un testigo de identidad reservada dijo saber dónde estaba secuestrada Nine. Los policías de la DDI de La Matanza allanaron una casa en Gallo 918, de Libertad, Merlo, donde tras un tiroteo terminaron muertos los dos hombres encargados de custodiar a la mujer.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux