SOCIEDAD › DENUNCIAN QUE EL MINISTERIO DE SALUD NO ENTREGA ANTICONCEPTIVOS
Como hace tres meses, los hospitales de algunas provincias no están recibiendo las partidas del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. Lo atribuyen a problemas aduaneros. Las perjudicadas son las mujeres pobres.
› Por Mariana Carbajal
Otra vez faltan anticonceptivos orales en hospitales y centros de salud del país. La situación es crítica. Como hace apenas tres meses, cuando PáginaI12 alertó sobre el problema, el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva no está distribuyendo los métodos a las provincias. Otra vez estuvo retenido en la Aduana un cargamento, en esta oportunidad de cuatro containers con 1.200.000 cajitas de píldoras y 342 mil más de anticonceptivos especiales para el período de lactancia. Hace un mes llegó la compra desde la India al puerto de Buenos Aires y ahí quedó inmovilizada. Recién ayer por la tarde se habría liberado, pero todavía falta el control de la Anmat para que se puedan mandar los métodos a las provincias. Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Santiago del Estero y Jujuy son algunas de las que ya tienen faltantes, según pudo saber este diario. Sin anticonceptivos es difícil evitar un embarazo no planificado y el riesgo de tener que enfrentar un aborto y sus consecuencias –si la intervención no es segura– se acrecientan. “La situación es caótica. Es una vergüenza, la pobre gente no tiene posibilidad de acceder en Córdoba a los anticonceptivos”, denunció a este diario Darío Tosoni, director de Maternidad e Infancia de esa provincia.
La provincia de Santa Fe atraviesa un panorama parecido. Aguardaba que esta semana se liberara la partida de métodos anticonceptivos prometida por la Nación para superar el faltante que sufren los servicios en toda la provincia. Pero hasta ayer no habían tenido novedades. “Nos dijeron que había llegado el barco con los insumos a la Aduana y nos dijeron que, apenas la Anmat libere la mercadería, estarían llegando los métodos anticonceptivos, durante la semana que se inicia. Así que estamos a la espera”, comentó el domingo último a Rosario/12 la directora de Farmacia de la provincia, Beatriz Martinelli.
Como han tenido que hacer otras provincias, Santa Fe compró con su propio presupuesto alguna cantidad de contraceptivos orales y de lactancia –los que faltan– para cuatro meses, pero el proceso tiene sus tiempos, y también estarían llegando en los próximos días. “Se produjeron faltantes en todos los servicios, para el año próximo vamos a presupuestar los insumos del Programa Provincial de Salud Reproductiva para evitar que se repita esta situación”, indicó Martinelli.
En Córdoba también tuvieron que salir a comprar anticonceptivos. El Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva les había prometido que llegarían en julio, pero todavía los están esperando. “A fines de año comenzó el problema, pero se fue agravando en lo que va de éste. En 2006 distribuimos en la provincia 360 mil blisters de anticonceptivos orales. Y este año nos informó Nación que no se comprometen a entregarnos ni la mitad de esa cantidad. Ya no tenemos más píldoras anticonceptivas para entregar a las mujeres”, señaló Tosoni.
La misma situación crítica se vive por estas horas en otras provincias como Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero. Otras provincias tienen ciertas reservas. Pero no para mucho tiempo más.
El Programa de Salud Sexual y Reproductiva está en la órbita de la ministra Graciela Ocaña. Destrabar la salida de la Aduana de los cuatro containers con más de un millón y medio de blisters de anticonceptivos dependía de la Subsecretaría de Coordinación de esa cartera. Hace un mes que la partida está en el puerto de Buenos Aires, pero trámites impositivos la mantenían allí demorada. Tres meses atrás PáginaI12 denunció una situación similar con otro cargamento de anticonceptivos. En esta oportunidad se trata de un nuevo envío de la misma compra realizada en 2007, durante la gestión de Ginés González García, una licitación que ganó un laboratorio peruano, Eske Group, que adquiere los insumos en la India.
Ayer por la tarde la carga habría salido de la Aduana. Antes de que se puedan distribuir a las provincias, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) debe controlar la calidad de los anticonceptivos. La falta de insumos no es el único problema que enfrenta el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva: a su equipo interdisciplinario de profesionales se le venció el contrato en junio y no se lo han renovado y las cinco nuevas empleadas que ingresaron este año ni siquiera fueron nombradas. Todo el plantel está cobrando un porcentaje de lo que debería ser su sueldo como precarios adelantos, según pudo saber este diario. El Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva se aprobó por ley en octubre de 2002 y se puso en marcha en 2003. Pero durante la actual gestión se fue debilitando.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux