SOCIEDAD › TRAS UN ALLANAMIENTO EN UNA CAUSA POR “SECUESTROS VIRTUALES”
Una pelea entre guardiacárceles y detenidos terminó con un saldo de 24 heridos, 19 de ellos reclusos. En el allanamiento habían secuestrado dos celulares y un chip, presuntamente usados por los presos para cometer delitos.
› Por Carlos Rodríguez
En un allanamiento judicial realizado ayer en un pabellón de la cárcel de Devoto se encontraron dos celulares y un chip que habrían sido utilizados por los presos para realizar “secuestros virtuales” desde la prisión. El procedimiento, que se hizo sin inconvenientes, provocó más tarde, cuando los funcionarios judiciales se habían retirado, una dura pelea entre guardias e internos que terminó con 24 heridos, entre ellos cinco agentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF). Fuentes de la fuerza de seguridad dijeron que los disturbios comenzaron “con una pelea entre los presos que obligó a la intervención del personal” penitenciario. En el lugar se hizo presente, acompañado por un médico, el procurador penitenciario, Francisco Mugnolo, quien se mostró sorprendido por lo ocurrido, dado que en el lugar de los hechos –el pabellón uno del módulo cinco de la unidad–, están “los presos de buena conducta, que estaban por hacer una fiesta con sus familiares porque varios de los internos habían egresado del curso de computación”, que se hace en el Centro Universitario de Devoto. Según Mugnolo, los agentes “hasta hicieron algunos disparos de balas de goma con itakas”.
La orden de allanamiento había sido dada por la jueza federal María Servini de Cubría y fue cumplida, sin incidentes, por personal del juzgado acompañado por agentes del SPF. Cuando se hizo el operativo, los 70 presos que hay en el pabellón fueron desalojados. “El problema comenzó cuando regresaron –comentó Mugnolo a PáginaI12– y encontraron que les habían dado vuelta todo, que había cosas rotas y que otras habían desaparecido.” Eso, al principio, ocasionó una pelea entre los presos, sobre todo contra el delegado del pabellón, que continuó con una quema de colchones. Fue entonces que intervinieron los guardias, primero para apagar el fuego y luego para reprimir a los presos que habían participado de la protesta.
El enfrentamiento terminó con 19 presos y cinco guardiacárceles lesionados. “La Procuración se hizo presente en el penal para conocer el estado de salud de los presos. Nos acompañó un médico que examinó a los 19 internos que, en principio, no tienen ninguna lesión de gravedad, aunque todavía no tenemos el informe final”, explicó Mugnolo. Al menos hasta anoche, no se había producido ningún traslado de detenidos en el pabellón donde ocurrieron los incidentes.
Sobre el enfrentamiento, el vocero del Servicio Penitenciario, Alejandro Yapur, hizo saber que “todos los heridos están fuera de peligro”, aunque comentó ante una consulta que él tampoco tenía en su poder el parte médico sobre el estado de los 19 internos y los cinco agentes. La pelea tuvo gran repercusión en los familiares de los presos alojados en ese sector de Devoto, algunos de los cuales se encontraban en el interior de la cárcel, a la que habían llegado para participar de la fiesta de egresados.
Los familiares dijeron que en el pabellón había por lo menos dos internos con heridas de consideración “uno por arma blanca y otro por disparos con balas de goma”. Dentro del pabellón se encontraron restos de balas de goma. El procedimiento ordenado por la jueza federal Servini de Cubría tiene relación con una causa donde se investigan secuestros virtuales que se originan, al parecer, en llamadas telefónicas que parten desde el interior de la cárcel de Devoto. Se dijo que ya son 25 los celulares secuestrados en distintos operativos realizados en el penal.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux