Dom 24.08.2008

SOCIEDAD  › LA ANSES IMPONDRA EL MISMO TRAMITE POR VIUDEZ PARA HOMOSEXUALES Y PARA HETEROSEXUALES

La pensión, con los mismos requisitos

Con la nueva resolución, el trámite será idéntico al de convivencia entre hombre y mujer: bastará comprobar cinco años de vida en común. Así “termina una forma grosera de discriminación”, según el titular de Seguridad Social.

› Por Carlos Rodríguez

Desde la semana próxima, con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 671/08 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), todas las parejas homosexuales convivientes tendrán el derecho de acceder al pago de una pensión por viudez. La medida será aplicada también con retroactividad, de manera tal que podrán presentarse las y los viudas/os que hayan convivido con una pareja del mismo sexo, sin importar el hecho de que jamás hayan realizado antes ninguna presentación por vía administrativa o judicial. Para obtener el beneficio, de ahora en más o en forma retroactiva, tendrán que cumplir los mismos requisitos que los convivientes heterosexuales: acreditar cinco años de vida en común y 18 meses de aportes en los últimos 36 meses de vida de la pareja fallecida. “Esto es importante porque termina con una forma grosera de discriminación, pero también porque significa reconocer un derecho, dado que las personas homosexuales vienen haciendo sus aportes al sistema como cualquier otra y se han ganado este reconocimiento”, le dijo a PáginaI12 el director ejecutivo de la Anses, Amado Boudou.

“Una vez que se publique la resolución en el Boletín Oficial, todos los beneficiarios podrán presentarse directamente ante la Anses, sin necesidad de tener que recurrir a una acción judicial”, recalcó Boudou. Al historiar sobre el tema, el funcionario recordó que en el pasado reciente hubo “varios intentos por reclamar este derecho”. El caso piloto es el de Alfredo Pascale, que hoy tiene 81 años, y que convivió durante 47 años con José Castro, fallecido en 1996. Un año después, con el asesoramiento de un abogado, hizo una presentación ante la Anses para obtener su pensión por viudez.

“El reclamo fue desechado por las autoridades de entonces y Pascale inició una acción judicial (que fue rechazada en primera y en segunda instancia) que ahora se encuentra, sin resolución todavía, en la Corte Suprema de Justicia. De ahora en más, a partir de la resolución 671, todos los que convivan con una persona del mismo sexo podrán acceder a este derecho sin tener que iniciar ningún trámite judicial. Sólo tendrán que cumplir los mismos requisitos que se le exigen a una pareja conviviente heterosexual”, insistió Boudou.

“Lo que se decidió ahora en la Anses no es una dádiva. Lo que hacemos es buscar una solución a un problema que implica una gran injusticia. La situación planteada tiene dos aspectos importantes para destacar. Por un lado, nos parece necesario terminar con lo que significa una discriminación inaceptable, porque estamos negando un beneficio sólo por la elección sexual de las personas. Esto atenta contra los derechos humanos, contra la necesaria inclusión social y contra convenios internacionales de los cuales el país es firmante”, sostuvo el funcionario.

Por otro lado, Boudou aclaró que tampoco quiere que se piense que están “adjudicando un beneficio sólo porque se trata de parejas gay. No, lo hacemos porque era una desigualdad tremenda, ya que los homosexuales aportan al sistema (jubilatorio) igual que cualquier otra persona y el Estado no les estaba retribuyendo esos aportes”. Durante la charla con Boudou, un funcionario de la Anses que estaba presente hace una acotación espontánea que hace sonreír al director ejecutivo del organismo: “Estas personas eran víctimas porque les estaban ‘currando’ la plata” de los aportes que habían realizado durante toda su vida.

“Ni siquiera tuvimos que pensar mucho sobre cómo subsanar la desigualdad, dado que teníamos una normativa ya utilizada y que nos brinda todas las garantías: el mismo sistema que se aplica para los concubinos heterosexuales, para los convivientes de distinto sexo.” Los requisitos por cumplir son dos: tener cinco años de convivencia probada y aportar documentación que acredite los aportes al sistema previsional.

“Para probar la convivencia, se puede presentar documentación que acredite que la pareja tenía una obra social en común, que eran co-propietarios de una misma vivienda o que habían firmado, las dos personas, un mismo contrato de alquiler de la casa en común. O que uno tenía a su nombre la casa y el otro tenía a su nombre los servicios de esa misma casa. Una aclaración: no necesitan tener todos esos requisitos juntos. Con uno solo es suficiente para probar que hubo una convivencia de cinco años como mínimo.” En cuanto a los aportes requeridos, tendrán que ser “de 18 meses en los últimos 36 meses de vida de la persona fallecida”.

Cuando es preguntado sobre si Alfredo Pascale, a los 81 años, tendrá por fin su pensión por viudez, Boudou responde que “sí”, que la tendrá “porque él ya había iniciado los trámites en el año 1997 y eso está acreditado”. Este diario le preguntó, entonces, que va a pasar con aquellos que nunca hicieron reclamo alguno. Luego de una breve consulta, Boudou brinda una respuesta positiva para todos esos casos: “La medida será retroactiva. Los que aspiren al beneficio, tendrán que cumplir los mismos requisitos”.

La resolución de la Anses cuenta ya con el aval del Poder Ejecutivo de la Nación. En declaraciones a la prensa, la presidenta Cristina Kirchner dijo que la extensión a las parejas gay de la pensión a la viudez “es el reconocimiento a un derecho, no es una promoción de nuevas formas de familia, ya que si buscáramos eso tendríamos que reformar el Código Civil, y ésa no es la idea”. Boudou insistió en que la medida dispuesta “sólo es un acto de justicia que también pone fin a una discriminación”.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux