SOCIEDAD › LA FISCAL YACOBUCCI SE APARTARá DEL CASO SIN ENTREGARLO A LA JUSTICIA FEDERAL
Como anticipó PáginaI12, las pericias confirman que el fusilamiento tuvo lugar en el zanjón de General Rodríguez. La fiscal pasará la causa a la Justicia ordinaria y no al juez federal Faggionatto. Allanamientos infructuosos en el puerto.
› Por Raúl Kollmann
La fiscal Ana María Yacobu-cci, verdadera encargada de investigar el crimen de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, tiene probado que el triple asesinato se cometió en General Rodríguez, exactamente en el lugar donde se encontraron los cuerpos. Por esa razón, Yacobucci le propondría al juez que supervisa su tarea, Rodrigo Pagano Mata, que ambos se declaren incompetentes y que la causa pase a la provincia de Buenos Aires, lugar donde se cometió el delito mayor, los homicidios. Pero el expediente no saldría de manos de Yacobucci hacia las del juez federal de Zárate-Campana Federico Faggionatto Márquez, sino a la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI) 13 de Luján, a cargo de Leandro Marquiegui, del fuero ordinario, y su superior, el fiscal general de Mercedes, Pablo Merola. La razón es que la fiscal Yacobucci no tendría totalmente probado que el triple crimen esté relacionado con el narcotráfico, lo que llevaría el expediente al fuero federal y al juzgado de Faggionatto. Quienes la conocen, dicen que la fiscal está convencida de que no se pueden descartar otras variantes como las maniobras de Forza-Ferrón-Bina con medicamentos robados y falsificados y las enormes deudas de dos de las tres víctimas de General Rodríguez. Yacobucci decidiría entre hoy y mañana.
PáginaI12 adelantó en forma exclusiva que la fiscal Yacobucci no se quedaría con la causa si llegaba a la conclusión de que los homicidios se cometieron en General Rodríguez. Hasta ahora, se evaluaba como posibilidad que los tres jóvenes hubieran sido secuestrados en algún lugar de Capital Federal, llevados a un lugar indeterminado, donde los hubiesen matado, y lo único que se habría hecho en General Rodríguez fue arrojar los cuerpos. Los especialistas en rastros y los de la División Científica de la Policía Bonaerense hicieron todo el trabajo en el descampado en el que se encontraron los cuerpos el 13 de agosto pasado. Su conclusión provisoria fue indudable: el triple crimen se cometió allí mismo. Sin embargo, los adelantos de conclusiones debían ser respaldados por informes más completos, no sólo de la Policía Científica, sino también de las autopsias.
Ahora, con todos los informes escritos en la mano, la fiscal Yacobucci ya tendría el diagnóstico definitivo: el triple crimen se cometió en el mismo lugar donde se encontraron los cuerpos. Los elementos que llevaron a esa conclusión son los siguientes:
- En el lugar se hallaron unas 15 vainas de los proyectiles con que mataron a Forza-Ferrón-Bina.
- Se encontraron también proyectiles, que, en una trayectoria de arriba hacia abajo, atravesaron los cuerpos y se enterraron en el suelo del descampado.
- Las lesiones producidas por esos proyectiles son vitales, es decir que produjeron la muerte de las víctimas.
- En el descampado aparecieron pequeños trozos de huesos, astillas, que fueron arrastradas por los proyectiles al atravesar los huesos.
- La ropa no estaba manchada salvo por la sangre y el barro en las rodillas, lo que hace pensar que cayeron arrodillados. La única tierra en la ropa es del mismo descampado.
- Según los informes, lo más probable es que dispararon tres hombres, dos con pistolas calibre 40 –el mismo que se usó en el doble asesinato de Unicenter– y una 9 milímetros.
- Como se sabe, a Leopoldo Bina le faltaba una oreja. Aunque se están haciendo estudios histopatológicos, los primeros indicios demostrarían que la oreja fue cortada, tal vez con una navaja. La otra hipótesis, que fueron roedores o un perro, aparece como más débil. Primero, porque ninguno de los otros dos cuerpos fue depredado. Segundo, porque el roedor o perro suele dejar las marcas de sus patas en el cuerpo, y esas marcas de patas no están.
Es cierto que en los últimos diez días quedó bastante clara la relación de Forza con los mexicanos detenidos en el laboratorio de Ingeniero Maschwitz y, en especial, con el argentino también detenido allí, Luis Marcelo Tarzia. La fiscal Yacobu- cci tiene acreditados los contactos telefónicos, algo que también consta en la causa que instruye Faggiona- tto Márquez. Sin embargo, eso no sería suficiente para la fiscal como prueba de que el asesinato se produjo por ese vínculo ni hay evidencias concretas de que el trío Forza-Ferrón-Bina entregó a la SIDE, la policía o la DEA los elementos para allanar la quinta de Maschwitz. Es más, existen otras hipótesis del triple crimen. Está probado por trece denuncias penales que Forza estaba en el negocio ilegal de los medicamentos robados de programas del Estado anti-sida, oncológicos y para enfermedades de la sangre. También está el hecho de que el propio Forza radicó una denuncia por amenazas contra Ibar Pérez Corradi, quien lo perseguía en razón de una deuda importante. Es por todo eso que la fiscal consideraría que no se puede determinar un único móvil del triple crimen. Y ese diagnóstico haría que derive el expediente a la Justicia ordinaria y no a la federal. Al fiscal de Luján y no al juez federal de Zárate-Campana. Habrá que ver entre hoy y mañana cuál es la decisión final de Yacobucci.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux