SOCIEDAD › PROPUESTA DE AMBIENTALISTAS
› Por Eduardo Videla
El debate legislativo en torno de la licitación del servicio de recolección de residuos quedó abierto ayer, con la exposición de Greenpeace y otras dos organizaciones ambientalistas: propusieron la ampliación del sistema de “doble contenedor” a toda la ciudad, incorporar a los cartoneros como trabajadores formales, promover el tratamiento de los residuos orgánicos y establecer un sistema de pago del servicio que combine el sistema de área limpia (vigente en la actualidad) con el de toneladas de residuos secos y orgánicos que se puedan recuperar para su aprovechamiento. La propuesta del macrismo es volver al pago por tonelada de basura recogida.
Greenpeace y las fundaciones Fundación Ambiente y Sociedad (FAS) y Ecológica Verde presentaron un proyecto alternativo al oficial que, según explicó su director político, Juan Carlos Villalonga, apunta a cumplir con la ley 1854, de Basura Cero. La presentación forma parte del inédito ciclo de debate que se abrió en la Legislatura para debatir los términos de la licitación, que incluye la presentación de organizaciones de cartoneros, de vecinos del Gran Buenos Aires, organizaciones ambientalistas y funcionarios del gobierno porteño, y que culminará con una audiencia pública el 1º de octubre.
La propuesta que presentaron ayer los ambientalistas cuestiona la decisión del macrismo de terminar con la doble contenerización (un container para residuos húmedos y otro para reciclables) y de retornar al pago del servicio por tonelada. “Ese sistema no estimula la reducción de los residuos que se entierran en los rellenos sanitarios del Gran Buenos Aires, como establece la Ley de Basura Cero”, sostienen.
Como una alternativa intermedia entre el pago por área limpia y por tonelada, proponen la creación de una fórmula mixta que suma un valor fijo por la limpieza de calles y veredas, y un costo variable: el peso de los residuos recuperables (secos y orgánicos) que no tengan como destino los rellenos sanitarios.
Si bien coincidieron en que la ciudad se divida en cuatro zonas, y en que el Estado se haga cargo de una de ellas, sostienen que no debería ser en el sur de la ciudad sino en la zona norte: Belgrano y Núñez. “Esto contribuiría a mejorar la prestación del Ente de Higiene Urbana”, opinó Villalonga.
La presentación se hizo ayer en el salón Presidente Perón de la Legislatura, con la presencia de los diputados opositores Eduardo Epzsteyn (Diálogo por Buenos Aires), Juan Cabandié y Gabriela Cerruti (Frente para la Victoria), Julian D’Angelo (socialista) y Martín Hourest (Igualdad Social). Como expositores, estuvieron los ex ministros de Medio Ambiente Marcelo Vensentini (Fundación Ambiente y Sociedad) y Juan Manuel Velasco (Fundación Ecología Verde).
Los ambientalistas coinciden con la propuesta oficial de incorporar a las cooperativas de cartoneros en la recolección, transporte y selección de materiales reciclables, pero “con la condición de que el trabajo de los recuperadores urbanos sea formalizada”.
Según la propuesta, deberán ponerse en funcionamiento este año los seis centros verdes previstos en la actual licitación (hoy solo funcionan tres) y habrá que terminar con la doble contenerización en toda la ciudad. También habrá que iniciar un proceso para tratar los residuos orgánicos. Si todo eso se cumple, estiman los ambientalistas, para 2010 deberían poder recuperarse 500 mil toneladas de residuos secos y 300 mil de residuos orgánicos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux