SOCIEDAD › UNOS 600 COLECTIVOS PROTESTARON EN EL MICROCENTRO PORTEñO
La manifestación se organizó contra las versiones que sostienen que el gobierno porteño permitiría la circulación de taxis vacíos en los carriles exclusivos. El gobierno asegura que no los habilitará. Los taxistas responden en un comunicado.
Durante dos horas (entre las 10 y las 12), el centro porteño se transformó en una parada masiva de colectivos, se perdió de vista el asfalto y no se pudo ver en cuadras a la redonda un solo vehículo particular. Taxis, ni hablar. Los organizadores de la marcha, las cámaras empresarias de colectivos, aseguraron que había encolumnadas 600 unidades (ni una más, ni una menos). La corpulenta columna fue la contracara de la realizada en junio por supuestos mil taxis, y tuvo como eje central el reclamo por el uso de los carriles exclusivos. En pocas palabras, lo que se discute no es la exclusividad sino si los taxis vacíos pueden participar de ella. El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mostró extrañeza por la marcha (“Qué raro, reclaman algo que vamos a hacer”, dijo). Los colectiveros no están tan confiados. “Lo único que vemos es que están extendiendo los carriles en varias avenidas, que desde el gobierno dicen que los taxis vacíos no molestan tanto, y que quieren poner las paradas de colectivos cada 400 metros –aseguró a PáginaI12 Daniel Millaci, titular de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros–. Pero desde que firmaron el acta con los taxistas, nunca fuimos convocados.”
La marcha se realizó en contramano por la Avenida de Mayo, luego de recorrer las avenidas San Juan, Santa Fe y la 9 de Julio. La cabeza de la columna se detuvo frente al edificio del gobierno porteño. Allí, los dirigentes de las cámaras convocantes, la CEAP y la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Personas (Cetap) fueron recibidos por el subsecretario de Transporte, Eduardo Moreno. “Expresamos nuestra preocupación y pedimos ser informados”, dijo Millaci. Moreno no les respondió sino que se comprometió a hacerlo apenas consultara a Macri.
El reclamo de los empresarios de colectivos viene atado a la polémica por los carriles exclusivos. Hasta la fecha, los carriles funcionan en Córdoba (desde Paseo Colón hasta Pueyrredón), Entre Ríos-Callao (desde Belgrano hasta Santa Fe) y Pueyrredón (desde Santa Fe hasta Mitre) y están reservados a colectivos y taxis sin especificación. “En todo el mundo, donde no tienen multitud de líneas, los carriles son exclusivos de transporte masivo, los colectivos –dijo a este diario el legislador porteño oficialista Daniel Amoroso–. Acá se tomó un mecanismo intermedio. Van los colectivos y los taxis ocupados. Los taxis vacíos van muy lentos y anulan la exclusividad.” Pero hasta la fecha, los taxis vacíos, pese a no estar contemplados, recorren el carril exclusivo fuera de la norma.
Cuando el gobierno porteño anunció su decisión de avanzar con una legislación donde se vedara el acceso a los taxis vacíos, los taxistas lanzaron una movilización masiva. En ese momento, el gobierno de Macri aceptó reunirse con los taxistas y el subsecretario Moreno terminó firmando un acuerdo por el que se abrió un paréntesis de 120 días sin cambios, y con el compromiso de que antes de modificar nada se debía consultar a las partes, para el caso de los taxistas.
“Nosotros no participamos de esa reunión, no firmamos nada ni estamos enterados de nada –aseguró Millaci–. Pero vamos escuchando lo que dicen los funcionarios y nos preocupa. Dijeron que van a extender los carriles, que van a extender las paradas a cada 400 metros, que van a subir más líneas en las avenidas y que, además, los taxis vacíos no molestan tanto. Si llega a pasar algo de todo esto, no veo cómo pretenden que cumplamos con un carril exclusivo que va a dejar de serlo porque por allí adentro se va a marchar más lento que en el resto de las avenidas.”
Aunque sin demasiada claridad, Rodríguez Larreta intentó confirmar que se trataba de la misma postura. “Me resulta raro que protesten por algo que vamos a hacer”, dijo el jefe de Gabinete. Pero luego agregó que “de todos modos la discusión es medio abstracta, porque en las horas pico no hay un taxi vacío en el centro ni por casualidad. Desafío a ver si encuentran taxis libres en los horarios pico. Esto refleja la rivalidad entre ellos, que genera caos de tránsito y deja como rehenes a los pasajeros.”
Los taxistas respondieron en un comunicado en el que aseguran que “no discriminamos a nadie, pero no aceptamos que nadie nos discrimine”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux