SOCIEDAD › SCIOLI QUIERE IMITAR EN LA PROVINCIA UNA NORMA DE MEDELLIN
El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, anunció que impulsará en la Legislatura un proyecto de ley para establecer la obligación de los motociclistas de usar casco y pechera con el número de patente de la moto. El objetivo declarado por el gobierno provincial es “luchar contra el delito”, porque atacaría la modalidad de los robos en motos, según sostuvo Scioli durante una conferencia de prensa en la ciudad de Medellín, Colombia. Fuentes de la Jefatura de Gabinete bonaerense dijeron a PáginaI12 que el Ejecutivo provincial impulsará la propuesta en la ciudad, a través de los diputados del Frente de la Victoria (FpV). Además, tratarán de acordar con el macrismo la implementación en la ciudad de Buenos Aires.
“Cuando esté aprobada la ley, el que no tenga chaleco y casco no podrá circular, será detenido por la Policía Bonaerense”, explicó el gobernador. Scioli, además, dijo que “la provincia, independientemente de lo que haga la Capital Federal, va a establecer este sistema como una herramienta para enfrentar el delito”. Lo dijo tras interiorizarse sobre las normas de tránsito que rigen en esa ciudad.
El mandatario provincial replica así una ley implementada en Medellín, ciudad que visitó ayer en el marco de una gira por Colombia. La pechera y el casco con el número de la patente surgieron allí para identificar a sicarios que se trasladan en motos. Si un motociclista no tiene ese equipo es detenido por las fuerzas de seguridad.
En esa ciudad, los conductores de motos deben comprarse el casco y el chaleco para poder circular, que tienen inscritos la patente de tres letras y tres dígitos, similares a las chapas argentinas, con un material especial reflectante, sistema que también podría implementarse en el territorio bonaerense en caso de prosperar la iniciativa. Como parte del proyecto, el gobernador le pidió ayer al alcalde de Medellín una copia del texto de la ley para analizarlo y tomar en cuenta algunos puntos en la elaboración de la iniciativa.
La propuesta se sumará al plan “No hay nafta sin casco”, que ya se implementa en el partido de La Plata. El gobernador viajó con los ministros de Seguridad, Carlos Stornelli; y de Producción, Débora Giorgi.
Por lo pronto, según adelantaron las fuentes, en la Jefatura de Gabinete están trabajando contrarreloj en el borrador de la iniciativa, que se sumará como un anexo al proyecto que debe ratificar la Ley de Seguridad Vial, aprobada por el Congreso de la Nación. Antes de los próximos 15 días el texto será enviado a la Legislatura. Allí, en el Poder Ejecutivo bonaerense confían que será tratado y aprobado antes de fin de año. Así, la norma entraría en vigencia el próximo año. De ser aprobado, los motociclistas que no lleven puesto el casco y la pechera podrán ser detenidos por la policía, que podrá retenerles la moto o aplicarles una multa. Además, se prevé, según el borrador, que esas infracciones se registren en el sistema de puntaje (scoring). Así, a cada titular de registro se le descontarán puntos si comete esa infracción.
La medida permitirá identificar más fácilmente a los motociclistas y detectar si sus motos tienen pedido de captura, ya que posibilitará tener una mayor visibilidad del número de la patente, que deberá estar en el casco y en la espalda y pecho del conductor. Indirectamente, refuerza la obligación de usar casco al manejar una moto.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux