SOCIEDAD › LORENZETTI Y KIRCHNER, CON CRITICAS A LOS JUECES
El presidente de la Corte Suprema Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, afirmó ayer por la mañana que los jueces “deben entender que el respeto de las garantías constitucionales no tiene nada que ver con la noción de puerta giratoria”. Por la tarde, en un acto en el partido de Florencio Varela, también el titular del PJ, Néstor Kirchner, volvió sobre el tema que ya había abierto un día antes la presidenta Cristina Fernández: “Que los jueces se pongan los pantalones largos y dejen de liberar detenidos”, declaró. Ejemplificó con la liberación reciente de Gregorio Ríos, a quien definió como “el instigador del crimen de Cabezas”. Durante el 44º Coloquio Anual de Idea, en Mar del Plata, Lorenzetti advirtió que la inseguridad es generada “por la marginación y la exclusión, que requieren soluciones del Estado”. Así, el magistrado se refirió directamente a la liberación de detenidos dispuesta por los jueces, muchos de los cuales al salir de prisión vuelven a delinquir.
De ese modo, coincidió también con las declaraciones de la presidenta, que en la polémica generada por el asesinato del ingeniero Ricardo Barrenechea se quejó de que “la policía detiene, detiene” y luego “la Justicia libera, libera”. El presidente de la Corte consideró que el tema de la inseguridad es ante todo “una cuestión de políticas sociales”.
“No hay que hacer declaraciones ni tomar medidas aisladas”, afirmó Lorenzetti, cuando el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, propuso bajar la edad de imputabilidad de los menores. “Hay que ver qué se hace con esos chicos, que no vayan a la cárcel para terminar su formación. Tiene que haber institutos para que se eduquen”, sostuvo el integrante del máximo tribunal.
Con respecto a la liberación de presos, dijo que “hay que respetar el derecho al debido proceso”, pero aclaró que la gente “tiene derecho a la seguridad”.
Por su parte, Scioli analizó ayer con unos 30 intendentes de distritos del conurbano la problemática de la inseguridad y de los menores y anunció la entrega de 1800 nuevos patrulleros. El jefe de Gabinete, Alberto Pérez, explicó que “básicamente se analizaron dos temas, el referido a la seguridad y la contención social, pero también las reformas que hemos puesto en marcha en el sistema judicial y el envío, la próxima semana, del proyecto de ley de reforma del Código Procesal Penal”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux