SOCIEDAD › PARA AUTOS RADICADOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Una planta móvil de Verificación Técnica Vehicular (VTV) controlará gratis los frenos, luces, neumáticos, tren delantero y chasis, entre otros dispositivos, de vehículos radicados en la ciudad de Buenos Aires. La medida del gobierno porteño, enmarcada en una campaña de concientización de seguridad de tránsito, se llevará adelante a partir del lunes con vistas a la implementación obligatoria de la demorada ley de VTV.
El control de cada rodado tendrá una duración de seis a ocho minutos y se llevará a cabo en Carlos Vaz Ferreita y Couture, frente al Centro de Exposiciones de Figueroa Alcorta, según informó el Ministerio de Desarrollo Urbano. La planta móvil funcionará de lunes a viernes, de 16 a 22, y sábados y domingos, de 11 a 20. Los controles se extenderán hasta el 30 de noviembre.
Junto a la planta móvil, el gobierno porteño instalará una carpa informativa. Allí, expertos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), una entidad conformada por siete compañías de seguros que buscan reducir los accidentes de tránsito, brindarán charlas informativas sobre seguridad activa y pasiva de los vehículos.
El principal objetivo es “la concientización, con vistas a la futura implementación de este sistema con carácter obligatorio, debido a que el número de vehículos que realiza la VTV es otras jurisdicciones es considerablemente bajo”, explicó a PáginaI12 Eduardo Moreno, subsecretario de Transporte porteño.
“También servirá para la recolección de datos, ya que tras la verificación técnica se emitirá un informe detallado sobre las condiciones de seguridad del vehículo, pudiendo de esta manera contar con una estadística sobre el estado del parque vehicular circulante”, comentó el funcionario.
La ley de Verificación Técnica Vehicular dispone la obligación de someter a todos los vehículos, con más de tres años de antigüedad, a una revisión técnica anual para poder transitar en la calles y avenidas porteñas. Es una deuda pendiente de la ciudad de Buenos Aires que ya lleva más de diez años de postergación, puesto que es un requerimiento de la Ley Nacional de Tránsito. En territorio bonaerense, entre otros distritos del país, ya se aplica.
El costo podrá deducirse –explicó Moreno– del pago del impuesto a la patente (siempre y cuando el propietario del vehículo esté al día). En la actualidad, sólo taxis, colectivos, camiones, micros y remises, están obligados a someterse a una VTV periódica. La VTV podría entrar en vigencia antes de fin de 2009. “Los pliegos para llamar a licitación para instalar plantas de revisión en la distintos barrios de la ciudad podrían ser aprobados –dijo Moreno– por la Legislatura el próximo mes.”
Informe: Esteban Vera.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux