SOCIEDAD › RECLAMO VECINAL CONTRA LA BONAERENSE
› Por Laura Vales
Cruzando bicicletas sobre la colectora, vecinos de los asentamientos que rodean el relleno sanitario de José León Suárez cortaron el Camino del Buen Ayre. Reclamaron así contra la Policía Bonaerense, que el martes detuvo a doce personas, cinco de ellas menores, y lesionó a otras cinco, al desalojarlos del predio del Ceamse donde cirujean. La empresa deja entrar durante 45 minutos por día a la gente de los barrios cercanos, quienes buscan alimentos y objetos reciclables en la montaña de basura. Los vecinos denunciaron el maltrato policial y pidieron que se abran más plantas de reciclaje que generen empleo.
La protesta comenzó a las diez de la mañana sobre el Camino del Buen Ayre a la altura de la calle Debenedetti. “No es la primera vez que la policía nos reprime, por eso pedimos seguridad para entrar al predio a buscar alimentos y materiales”, señaló allí Alicia Duarte. La versión de la policía fue que la represión se originó por una pelea entre dos cartoneros, pero los vecinos aseguran que no fue así y que se trató de un abuso de la Bonaerense. Cerca del mediodía, a la gente de los barrios se sumaron recicladores de las plantas del Ceamse, que les dieron su apoyo y reclamaron por la baja en el precio del cartón, que cayó un 50 por ciento. Los manifestantes entregaron un petitorio en el que plantearon, además de la garantía de no ser reprimidos, su reclamo del desprocesamiento de los doce detenidos del martes y la devolución de las bicicletas y los carros que les secuestró la policía.
Voceros del Ceamse argumentaron que desde que está la Policía Bonaerense haciendo la seguridad del lugar, “el ingreso de la gente es más ordenado”, pero Diego Diegues Ontiveros, abogado de una organización que nuclea a los cartoneros, señaló que los incidentes tienen que ver con que hace un tiempo la empresa empezó a hacer una selección entre los que pretenden entrar al predio.
En la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense informaron que once de los doce arrestados recuperaron la libertad, mientras que continúa detenido un joven llamado Matías Auxilio, quien fue herido en una pierna con una bala de goma. La titular del organismo, Sara Derotier de Cobacho, detalló que los cinco heridos fueron atendidos en el hospital de la zona y ya recibieron el alta médica.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux