SOCIEDAD › ALERTA DE LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD POR LA GRIPE PORCINA
En México van hasta a la iglesia con barbijo y los partidos se jugarán sin público en los estadios. EE.UU. reconoció que no podrá controlar una epidemia y el estado de alerta se está difundiendo de país en país.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer sobre el “potencial pandémico” de la gripe porcina que dejó al menos 20 muertos en México, donde se reforzó la campaña de prevención. En Estados Unidos –donde ya hay diez contagios confirmados–, las autoridades admitieron que no pueden contener un virus generalizado, mientras que en Argentina, Costa Rica, Nicaragua, Perú y Colombia, se ha declarado el estado de alerta y se han comenzado a tomar medidas para evitar su posible propagación. La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo en Ginebra, sede de la organización, que este virus “tiene un potencial claramente pandémico”, por lo que recomendó a los países afectados “aumentar la vigilancia”.
México es el país más afectado con 20 muertes confirmadas por la enfermedad, 13 de ellas en la capital. Al mismo tiempo, se investigan otras 48 muertes que podrían tener relación con la gripe porcina. Se confirmaron 1004 contagios en el Distrito Federal, donde viven veinte millones de personas. Todos los contagios han sido de humano a humano.
En Estados Unidos, el segundo país afectado por la gripe porcina con diez casos confirmados y ninguna muerte, las autoridades sanitarias advirtieron que esperan más casos del mal. “Es claro que esto se ha generalizado. Y es por ello que les informamos que no podemos contener la expansión del virus”, reconoció Anne Schuchat, del Centro de Control de Enfermedades (CDC). Ayer se conocieron dos casos en el estado de Kansas.
En Ciudad de México, la alcaldía reforzó la campaña de prevención. El presidente, Felipe Calderón, firmó un decreto por el cual autoriza a la Secretaría de Salud a aislar a enfermos, inspeccionar a viajeros e ingresar en las casas para combatir la epidemia.
Los museos y teatros seguirán cerrados en México hasta nuevo aviso, mientras los partidos de fútbol se jugarán hoy sin público. Se han suspendido 553 eventos deportivos y culturales, bajo la premisa de que las aglomeraciones son una de las fuentes principales de contagio. El viernes “ya no hubo defunción dentro del sistema hospitalario de la capital. Se estaban presentando una o dos defunciones (diarias). La buena noticia es que los enfermos reaccionan adecuadamente al medicamento”, dijo el secretario de Salud de la capital, Armando Ahued.
El alcalde capitalino, Marcelo Ebrard, dijo que “la política será evitar todas las concentraciones que posibiliten la propagación del virus. Es la meta a lograr en los próximos 10 días”. En ese sentido, recomendó a los ciudadanos no acudir a reuniones multitudinarias, utilizar barbijos, lavarse bien las manos y procurar una buena alimentación.
La Iglesia, en un país con un 90 por ciento de católicos, aconsejó a los fieles que acudan a las celebraciones litúrgicas del fin de semana con barbijos. Anunció que las misas serán breves, la hostia se dará en la mano y no habrá saludo de paz entre los fieles para evitar contagios. En el aeropuerto de México, brigadas de salud entregan material didáctico sobre la enfermedad. También se aconseja la suspensión de viajes al exterior.
En las estaciones aéreas de los países de la región se realizan controles a pasajeros de vuelos procedentes de México y Estados Unidos, mientras que en Europa algunas naciones recomiendan a quienes piensen viajar a estos países que se informen y tomen precauciones.
El Ministerio de Salud argentino emitió un alerta epidemiológico a las autoridades aeronáuticas y a los responsables de compañías aéreas, para que tomen precauciones ante todos los vuelos que provengan de México. Los pasajeros y tripulantes deben ser informados de que, en caso de presentar síntomas de fiebre alta (más de 38 grados), decaimiento, tos, congestión nasal, dolores de garganta, de cabeza o musculares, lo informen de inmediato al personal de abordo o a las autoridades sanitarias.
El director de Epidemiología del Ministerio de Salud nacional, Juan Carlos Bossio, dijo que “se instruyó al sistema de vigilancia epidemiológica para que esté alerta ante cualquier evento respiratorio de comienzo repentino que pueda indicar la aparición de casos por fuera de lo común”. El virus responsable de la enfermedad pertenece al Influenza A, cepa porcina, y se transmite esencialmente por el aire –a través de las vías respiratorias–, por contacto directo con las secreciones de los animales o las superficies contaminados o las personas afectadas.
El titular de Médicos sin Fronteras, Ariel Umpiérrez, cuestionó al gobierno argentino por no establecer medidas sanitarias en forma inmediata. “Es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto. No puede ser que todavía en los aeropuertos no haya un lugar para alertar y comunicar a las personas que viajen a México o EE.UU.” Aclaró que en esos lugares de información “no hay que crear pánico, sino inducir a las personas que pueden tener algún síntoma a consultar al médico”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux