SOCIEDAD › NUEVOS ANUNCIOS EN MEXICO POR LA GRIPE A H1N1
Hubo campañas de limpieza pública y el asueto hizo de la capital una ciudad curiosamente vacía. Los argentinos varados siguen en hoteles pagos por Cancillería. Ocaña recomendó frenar “el pánico” en Argentina.
En México, los muertos por la influenza de tipo A H1N1 suman 19 desde ayer, al confirmarse nuevos casos en personas fallecidas cuyos cuerpos estaban siendo sometidos a estudios para establecer el motivo de la muerte. Los fallecimientos por causas dudosas, en México, llegan a 150, mientras que son 454 los casos de contagio positivos. La mayoría de los enfermos se registró en el Distrito Federal. El gobierno dispuso un asueto general de cinco días y recomendó a la población no salir de sus viviendas durante ese lapso. En Estados Unidos, los contagios llegaron a 160 y se comprobó la expansión del virus a 21 estados, dijo el Centro de Control y Prevención de Enfermedades. El organismo anunció que recién para el mes de septiembre estaría lista una vacuna contra el mal. En todo el mundo, los casos de influenza tipo A son 615, con 17 muertes, de acuerdo con lo informado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Argentina, donde se analizan 13 casos sospechosos, se tomaron nuevas medidas de prevención en los aeropuertos.
La ministra argentina de Salud, Graciela Ocaña, advirtió que “no hay que entrar en pánico” frente al eventual ingreso del virus de la gripe A. “Hay que estar ocupados, no preocupados, y seguir con medidas preventivas”, entre ellas la cámara termográfica que mide la temperatura corporal en el aeroparque metropolitano, cuyo funcionamiento fue verificado ayer por la funcionaria. “Estamos entrando en el invierno, una etapa en la que la gripe es muy común como enfermedad estacional, por eso hay que volver a los consejos de la abuela para evitar contagiarse: taparse la boca al toser o estornudar, no con la mano sino con un pañuelo descartable y, si no se lo tiene, tapándose con el brazo a la altura del codo, lavarse las manos en forma reiterada, cuidar la limpieza de la cocina y de los baños, los objetos compartidos, los juguetes de los chicos y el teléfono, que es un foco de propagación.”
La ministra anunció que hoy se instalará un hospital de campaña en el espigón internacional del aeropuerto de Ezeiza y otra cámara termográfica en la terminal de la empresa que realiza viajes al Uruguay por ferry, en la zona portuaria. Por otra parte, se anunció que dos aviones alquilados por Aerolíneas Argentinas llegarán hoy al Distrito Federal de México y a Cancún, para traer a los argentinos que han quedado varados en esos lugares por la cancelación de vuelos para prevenir el virus.
El embajador argentino en México, Jorge Yoma, dijo que hay “150 personas varadas en hoteles pagados por la Cancillería” y que la decisión se tomó porque, debido a la reprogramación de los vuelos, los pasajeros “recién iban a poder volver en diez días al país”. Se presume que la mayoría de los afectados podrá regresar a Buenos Aires en los dos aviones contratados por Aerolíneas Argentinas.
El Ministerio de Salud argentino informó, además, que hay una reserva de 6.100.000 dosis de antivirales para que los sectores público, privado y de la seguridad social atiendan casos de gripe A “de acuerdo a protocolos aprobados por el comité de expertos”. Ocaña recordó que hasta que se desarrolle una vacuna para este virus, los antivirales son “la única solución farmacológica” disponible. El consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Rubén Torres, declaró ayer que la Argentina “está tomando todas las medidas recomendadas” frente a la emergencia y llamó a “no sembrar alarma” entre la población.
Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que son 615 los casos de gripe A en todo el mundo, con un total de 17 muertos, 16 en México y uno en los Estados Unidos, donde los casos de contagio llegaron a 141, incluyendo el fatal. La nómina se completa con Canadá (34 casos), España y Gran Bretaña (13 en cada país), Nueva Zelanda y Alemania (con 4 casos cada uno), Israel (2), y al menos un caso cada uno en Corea del Sur, Austria, Francia, Holanda, Suiza, China y Dinamarca.
Tanto la OMS como la FAO recordaron que “no hay riesgo de contagio por el consumo de carne de cerdo bien cocida, o de productos a base de carne porcina”. En Estados Unidos, el presidente Barack Obama prometió actuar de manera “rápida y agresiva” para combatir la gripe A. En un intento por llevar tranquilidad a la población, aseguró que el país está “mejor preparado que nunca” para lidiar con el mal. El gobierno ha transferido a los estados una cuarta parte de las reservas de 50 millones de dosis de fármacos antivirales, con una inversión de 13 millones en la compra de dosis para reponer las existencias.
En México, el gobierno recomendó a los ciudadanos no viajar a China, en razón de las restricciones sanitarias impuestas por ese país “de manera injustificada” contra los mexicanos que lleguen allí. “Tenemos conocimiento de casos de discriminación y revisiones injustificadas”, se quejó la canciller Patricia Espinosa. También lamentó disposiciones similares tomadas por Argentina, Perú, Ecuador, Colombia y Cuba.
Ante la situación planteada, el Banco Mundial estaría analizando la posibilidad de ayudar económicamente a los países en vías de desarrollo, según declaró Mukesh Chawla, coordinador de la entidad. En 2006, el BM había aplicado su programa de lucha contra la gripe aviaria con una partida de 500 millones de dólares destinados a 56 países vulnerables, ubicados sobre todo en Asia y Medio Oriente. Phil Hay, encargado de comunicaciones del BM, informó que esta semana se había conseguido una partida de 205 millones de dólares para ayudar a México, de los cuales 25 millones ya fueron girados para compra de antivirales y equipos médicos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux