SOCIEDAD › APPLE LANZó UN NUEVO IPHONE PARA COMPETIR CON PALM Y EL BLACKBERRY
› Por Stephen Foley *
Desde Nueva York
Apple presentó una nueva y más rápida versión de su iPhone, con videocámara, más memoria y una serie de nuevas características, redoblando su esfuerzo por mantenerse a la cabeza del creciente mercado competitivo de teléfonos inteligentes. También está rebajando por la mitad el precio de su existente iPhone de 8 gigabytes, en un esfuerzo por estrangular el nacimiento del nuevo Palm Pre que, según los expertos tecnológicos que lo desarrollaron, podría ser el primer celular que iguale el despliegue de Apple.
El nuevo iPhone 3GS es el tema más importante en la conferencia de Apple en San Francisco que comenzó ayer. Y mientras su lanzamiento enloqueció a la multitud, hubo un desencanto de que Steve Jobs, el legendario y visionario fundador de Apple, no asistiera. El iPhone 3GS tiene 32 gigabytes de memoria, dos veces más que el actual iPhone más grande. Costará 299 dólares en Estados Unidos y también estará disponible una versión de 16 gigabytes a 199 dólares. Tiene el mismo diseño que el iPhone que salió el verano pasado, dijo Philip Schiller, el jefe de marketing mundial de Apple en la conferencia de ayer, pero lo que hay adentro es un nuevo programa para mensajes, y juegos, mientras que los adjuntos se cargan más rápidamente, dijo Schiller. Además, tiene una cámara con tres megapixels, autofocus y una videocámara.
Gran parte del éxito del iPhone se debe a la gran disponibilidad de programas de software “apps”. Scott Forstall, el vicepresidente de iPhone Software en Apple, dijo ayer que ahora hay más de 50.000 apps disponibles en la App Store de la tienda on line de la empresa. Apple vendió más de 40 millones de aparatos iPhones e iPod touch. La salida a la venta de un iPhone actualizado llega cuando Apple se enfrenta a una competencia más dura en el mercado de teléfonos inteligentes. Sus ventas todavía están a la zaga de las de Blackberry, fabricado por la empresa Canadiense Besearch in Motion.
Mientras tanto, Palm presiente que puede convertirse en un preferido en el mercado de los teléfonos inteligentes, gracias a las críticas entusiastas y las fuertes primeras ventas del nuevo touch-screen Palm Pre, que salió a la venta durante el fin de semana. En las primeras 48 horas, la empresa parece haber vendido más de 50 mil aparatos, según los analistas, aunque algunos hablan de 100 mil.
Aunque eso no llega a los 270 mil iPhones vendidos en las 30 horas después de su debut en Estados Unidos en 2007, representa un renacimiento para Palm. Hubo informes de algunos clientes que eran rechazados de las tiendas por Sprinte, la empresa de celulares que está vendiendo exclusivamente el Pre, o están en lista de espera. Estas dificultades probablemente le añadan más interés al teléfono, pero las acciones de Palm cayeron casi el 10 por ciento ayer por las preocupaciones de que la pequeña empresa pueda no llegar a satisfacer la demanda.
Cuando los más de 5000 programadores de software convergían al Centro Moscone en San Francisco para tener la oportunidad de conocer a los programadores oficiales de Apple y poder trabajar en red entre sí, la comidilla era sobre si Steve Jobs, el legendario fundador de Apple, podría romper su licencia médica y hacer una pequeña aparición. Sin embargo, Jobs ha estado con licencia por enfermedad desde enero, después de admitir finalmente una enfermedad relacionada con proteínas por la que perdió una enorme cantidad de kilos el año pasado.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
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