SOCIEDAD › EL DETENIDO INTENTó VIOLAR A LA DOCENTE SANTAFESINA ANTES DE ASESINARLA
El juez que investiga el crimen de Alejandra Cugno confirmó que José Baroni habría intentado abusar sexualmente de ella. El celular de la docente fue hallado en poder de un joven internado en un sanatorio de Santa Fe, quien dijo haberlo comprado de “buena fe”.
El juez José Manuel García Porta, a cargo de la investigación del crimen de la docente santafesina Alejandra Cugno, confirmó ayer que antes de matar a la maestra el asesino habría intentado “someterla sexualmente”. García Porta ratificó también que el acusado por el homicidio, el peón rural José Luis “El Colorado” Baroni, tiene un antecedente de “abuso sexual en la provincia de Córdoba”. En sus declaraciones públicas y después de relatar minuciosamente los pasos seguidos por Baroni para determinar cómo fue cometido el crimen y ocultado el cuerpo de la docente, el juez de instrucción de 2º Nominación de Santa Fe definió al caso como un “hecho terrible que ha conmocionado al país”.
El sábado pasado, luego de su captura en la ciudad santafesina de San Justo, Baroni confesó la autoría del crimen de la maestra y haber arrojado el cuerpo de Cugno al aljibe de una casa abandonada. Según habría admitido el peón rural a la policía local, el homicidio se produjo después de un intento de abuso sexual que no lo habría podido concretar por la resistencia que opuso la víctima. Los investigadores intentan determinar si, según versiones, la maestra había transportado a El Colorado en varias ocasiones.
El lunes 6 de junio, la madre de Cugno (Belkys Bollatti) radicó una denuncia policial por la desaparición de su hija al ver que no regresaba de su trabajo ni atendía el celular. Al día siguiente, la policía encontró el auto de la docente en Córdoba. Recién el viernes encontraron el cuerpo de la víctima en un aljibe y detuvieron al principal sospechoso: Baroni. Ayer, agentes de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) santafesinas encontraron al hombre que tenía el teléfono móvil de la víctima, en la habitación 109 del Sanatorio Americano de la ciudad de Santa Fe. Un joven de 29 años, quien aseguró haber comprado “de buena fe” el aparato.
Ayer, después de presenciar la autopsia, el juez dijo que “Alejandra Cugno (en su auto) alza voluntariamente a este sujeto”. García Porta detalló después que Baroni, “una vez que está dentro del vehículo, la hace desviar de dirección y mete a la víctima en el baúl del auto”. El hombre “conduce al auto –continuó el juez– hasta un lugar donde retira (a la maestra) del baúl, la desnuda, trata de someterla sexualmente y la arroja al pozo de cuatro metros de profundidad”, donde fue hallada sin vida.
Según el juez de la causa, el detenido “luego, toma el vehículo y se dirige a la provincia de Córdoba, donde va arrojando las prendas de la víctima y los elementos escolares”, puntualizó. García Porta finalizó el relato al detallar que Baroni “deja abandonado el auto para tomar rumbo incierto y ser detenido con posterioridad (en San Justo, Santa Fe) a 150 kilómetros más o menos del lugar del hecho”. El magistrado confirmó además que, antes de la captura del peón rural, agentes policiales detuvieron a un hombre, concuñado de Baroni, a raíz de un cruce de llamadas telefónicas emitidas desde el celular de la docente, con el cual había escapado El Colorado.
García Porta ratificó que Baroni “tiene antecedentes, algunos delitos contra la propiedad y tiene, de hace varios años, un abuso sexual” en Córdoba. “Creo que por este último delito, no se ha esclarecido el hecho, según las manifestaciones de la que, en ese momento, fue la víctima”, concluyó el magistrado.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux