SOCIEDAD › CUATRO DETENIDOS POR EL ASALTO AL DOT BAIRES, ENTRE ELLOS UN POLICíA
Un federal de la comisaría 35ª, con jurisdicción en el barrio de Saavedra, donde se encuentra el shopping Dot, fue detenido acusado de encubrimiento. Otros tres hombres fueron arrestados durante la madrugada en los partidos de San Martín y Vicente López.
Tres hombres fueron detenidos, vinculados con el asalto al shopping Dot Baires, en operativos realizados por seccionales de la Bonaerense. Según versiones, otros dos lograron escapar a los allanamientos. Para agregar a la lista de detenidos por los que nadie reclamará mano dura ni ola de inseguridad, también fue detenido un federal de la comisaría 35ª, que se encontraba en una de las casas allanadas con su novia, hermana de uno de los buscados por el asalto. Las primeras versiones lo situaban como cómplice del golpe, pero fuentes de la investigación corrigieron esas versiones: el uniformado (ahora en disponibilidad) no intervino en el golpe; lo detuvieron porque tenía en su poder chalecos antibalas de la Bonaerense cuyo origen no supo explicar. Fue acusado de encubrimiento. El golpe fue dado el 1º de julio, a escaso mes y medio de la inauguración del Dot Baires.
Todos los allanamientos fueron realizados por bonaerenses de las comisarías 1ª, 4ª, 5ª y 8ª de San Martín, durante la madrugada de ayer. Uno de los operativos se desarrolló en una casa de la calle 4 de Febrero, en Villa Concepción, partido de San Martín. Los bonaerenses habían caído en busca de uno de los asaltantes y se toparon con la hermana y su novio. El novio es policía de la Federal y está asignado a la comisaría 35ª, curiosamente, la misma encargada de la seguridad en el barrio de Saavedra, donde se encuentra el shopping.
En el lugar, debajo de una cama, hallaron “un chaleco antibalas de la Bonaerense que había sido robado en San Fernando, y el policía federal, consultado por el tema, no pudo explicar qué hacía ese elemento allí, por lo que quedó imputado por encubrimiento por el caso de la prenda, lo cual fue suficiente para ser pasado a disponibilidad”, añadieron fuentes de la investigación. Además, de la misma vivienda fueron secuestradas una pistola 9 milímetros, un Volkswagen Gol y seis teléfonos celulares de distintas marcas. Los investigadores tratarán de analizar si el Volkswagen fue utilizado en el asalto.
Otro de los allanamientos se realizó en una casa de la calle Mendoza al 400, en la villa Las Ranas, en Villa Ballester, partido de San Martín, donde fue detenido un hombre de 25 años.
Un tercer operativo se concretó en una vivienda de la calle La Nueva, entre 4 de Febrero y Constituyentes, también en Villa Ballester, donde fue detenido un adolescente de 19 años.
El cuarto operativo tuvo lugar en Roca al 5000, de Villa Martelli, partido de Vicente López, lugar donde fue detenido un hombre de 29 años y fueron secuestrados dos vehículos.
El asalto tuvo lugar el 1º de julio pasado, alrededor de las ocho y media de la noche. Quince días antes, el 13 de mayo, el shopping Baires Dot (ubicado en Vedia 3626) fue inaugurado con toda la pompa y la presencia del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
Según lo que los testigos y videos de seguridad lograron determinar, el golpe tuvo marcas de buena organización, especialmente teniendo en cuenta el poco tiempo de preparación. Un grupo de entre cinco y ocho asaltantes ingresaron con ropa informal al shopping y se mezclaron con el público presente. Aparentemente un vehículo los aguardaba fuera y otro en el estacionamiento. Tres de los asaltantes entraron en la joyería Testorelli, ubicada en el primer piso del shopping, muy cercana a la escalera mecánica.
Entraron en el local y con mucho aplomo consultaron a los empleados por los precios de algunas joyas. Pero luego desenfundaron armas, amenazaron a los presentes, rompieron el vidrio blindado de varias vitrinas y embolsaron relojes Rolex y Cartier. Los cargaron en un bolso y se fueron. El grupo se dividió inmediatamente. Mientras unos se dirigían al estacionamiento, otros salieron directamente a la calle, donde eran aguardados por un vehículo. Pero en el camino, unos custodios intentaron detenerlos y se desató un tiroteo en medio del pánico del público, que no acertaba el lado para el que tenía que correr. Uno de los custodios de la empresa de seguridad Codecop, a cargo de la vigilancia de los locales, resultó herido de un balazo en una pierna.
Las puertas del shopping fueron cerradas, mientras la gente intentaba salir corriendo. Recién una hora y media después, previa revisación, los vehículos y el público fueron saliendo lentamente.
Los detenidos quedaron a disposición del Juzgado de Garantías 5 de San Martín, pero luego serán derivados al juzgado de Instrucción 2, de Capital Federal, que investiga el asalto.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux