Mar 04.08.2009

SOCIEDAD  › TRAS UN MES DE RECESO, ALUMNOS DE 21 JURISDICCIONES VOLVIERON A CLASE

Regreso con bajo ausentismo

En la ciudad y en la provincia de Buenos Aires, gremios docentes denunciaron falta de artículos de higiene en escuelas. Los especialistas sostienen que la población está más preparada, pero recomiendan “mantener las medidas preventivas”.

Después de un mes de receso invernal impuesto por la propagación de la gripe A, alumnos de 20 provincias y de la ciudad de Buenos aires volvieron a las aulas en forma normal y con un bajo nivel de ausentismo estudiantil y docente. El comienzo de la segunda mitad del ciclo lectivo 2009 ayer alcanzó a todos los niveles –inicial, primario, secundario, terciario e, incluso, universitario–, y en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, también generó críticas: algunos gremios docentes denunciaron la falta de medidas de higiene para evitar nuevos contagios de la influenza. Los especialistas aseguran que la situación epidemiológica está controlada y “la gente está mucho más preparada, concientizada y los chicos están sabiendo que hay que lavarse las manos frecuentemente, que hay que airear el aula, que tiene que tener una limpieza extrema”. No obstante, “es bueno persistir con los hábitos preventivos que hemos adquirido con la pandemia”, recomendó Jorge San Juan, jefe de Terapia Intensiva del Hospital Muñiz.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, aseguró ayer que las clases se reanudaron con normalidad y pidió nuevamente tranquilidad a los padres porque “los que saben no ven razones como para que (los chicos) no estén en la escuela”. En la jornada, volvieron a clases los alumnos de 21 de las 24 provincias, luego de que Córdoba, La Rioja y Tucumán decidieran reanudar el ciclo la semana pasada.

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, destacó que los índices de ausentismo en los establecimientos bonaerenses “han sido los habituales para el retorno a clases después de un receso de invierno”. “Fue un buen reinicio y estamos muy conformes y agradecidos por el trabajo de docentes y auxiliares durante el receso”, aseguró Oporto. De todos modos, el funcionario explicó que se seguirán monitoreando las ausencias, “por cuestiones sanitarias y educativas para estar atentos ante cualquier caso de deserción escolar”.

También las escuelas de la ciudad de Buenos Aires reanudaron las clases con un buen porcentaje de asistencia. “La jornada se desarrolló con total normalidad. En los niveles inicial y primaria se registró un 95 por ciento de presentismo, mientras que en el nivel medio se presentó un 72 por ciento del alumnado”, confirmó a Página/12 un vocero del Ministerio de Educación porteño.

“Vi en los chicos mucho entusiasmo por volver a encontrarse –aseguró Raquel Papalardo, rectora del Colegio Mariano Acosta–. Creo que los padres tomaron las medidas de distanciamiento social que les recomendamos porque los alumnos están bien”, se alegró la docente. La rectora del establecimiento del barrio de Almagro señaló, sin embargo, que no llegó al colegio la provisión de alcohol en gel, jabón líquido y otros elementos necesarios para mantener la higiene personal.

No obstante, el problema de la prevención excede la provisión de alcohol. “En esta escuela no tenemos auxiliares de limpieza, lo que hace imposible mantener la higiene necesaria del edificio”, sostuvo Liliana Brown, a cargo de la escuela Nº 25 del Distrito Escolar 3º. El secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Alejandro Demichelis, aseguró, tras un relevamiento del sindicato, que “el gobierno (de la ciudad) no cumplió por el momento con el envío de alcohol en gel, jabón y elementos de limpieza para las escuelas porteñas ni con los trípticos con información sobre las medidas preventivas”. También, según los datos de UTE, “en 100 escuelas no se cumple con las condiciones óptimas para calefaccionar los edificios”, dijo Demichelis.

En diálogo con Página/12, un vocero de la cartera educativa porteña explicó que “efectivamente, no todos los colegios llegaron a recibir alcohol en gel y el tríptico informativo docente para prevenir la gripe A”. “Desde la semana pasada sabíamos que las compras de los productos contra la gripe requieren de tiempos distintos por el grado de legitimidad que deben tener. Además, como pensamos proveer de un dispenser de alcohol en cada unidad educativa, la instalación no es rápida”, argumentó.

En la provincia de Buenos Aires también hubo denuncias por la falta de medidas higiénicas. El titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA) bonaerense, Alfredo Conde, admitió que “los Consejos Escolares no cumplieron con la entrega de los recursos necesarios” y se enviaron en algunas escuelas “cinco jabones y papel para limpiarse las manos para 300 chicos”. Mientras, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, Mario Masana Wilson, aseguró que no existe “ningún indicador que alerte sobre un rebrote de influenza A”, pese a lo cual recomendó “continuar con las medidas preventivas, porque mientras dure el frío, seguirán surgiendo casos de gripe”.

Informe: Mariana Seghezzo.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux