SOCIEDAD › EL MINISTRO DE SALUD ANUNCIó UN PLAN NACIONAL CONTRA EL DENGUE Y LA FIEBRE AMARILLA
El plan involucra a todas las provincias afectadas. Fue presentado por Manzur y los ministros de Salud locales. Habrá campañas, se creará un equipo de agentes ambientales y se hará concientización en los hogares. También se incorporará el tema en los colegios.
› Por Pedro Lipcovich
Los ministros de Salud de todo el país aprobaron un plan nacional de prevención y control del dengue. Será coordinado por la cartera de Salud de la Nación y partiparán también otros ministerios. Un experto en el tema advirtió que “la epidemia de la temporada pasada dejó un escenario totalmente nuevo en la Argentina”: la principal pregunta es si existe ya una “circulación endémica” del virus en el país. Hasta el año pasado, las epidemias de dengue siempre llegaban desde el extranjero, fuese Bolivia o Brasil. La magnitud de la última, que afectó a casi 26.000 personas, abre la posibilidad de que mosquitos con el virus hayan seguido circulando en provincias del norte, en cuyo caso la próxima epidemia podría arrancar desde el interior del país. “El dengue está claramente asociado a factores socioeconómicos”, señaló el experto, y observó que “el principal criadero del mosquito son los grandes recipientes donde se almacena agua en las poblaciones que no tienen agua corriente”.
El Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla fue anunciado por Juan Manzur, ministro de Salud de la Nación, en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que reúne a todas las provincias. “En cada provincia se hará un trabajo de concientización y vigilancia”, anunció el funcionario. Como parte del plan “se creará un equipo interdisciplinario de agentes ambientales para el control de larvas y concientización en hogares”. El Ministerio de Educación “deberá incorporar esta temática en los contenidos de todos los niveles educativos” y la Secretaría de Ambiente de la Nación “pondrá en marcha un Plan de Residuos Sólidos Urbanos”, cuyos depósitos pueden constituirse en criaderos del mosquito Aedes aegypti. Para la fiebre amarilla –de la que sólo se registra en el país la variedad selvática– se prevé “la vacunación en los municipios más vulnerables”.
El año pasado, durante la gestión de Graciela Ocaña en el Ministerio de Salud, se anunció el Plan Estratégico de Prevención del Dengue y Fiebre Amarilla 2008-2009, en coordinación con las provincias. “No tengo conocimiento de aquel plan”, afirmó Manzur, y destacó que el actual “cuenta con el consenso del arco académico y científico y es una decisión política del más alto nivel, con aval de la Jefatura de Gabinete”. La epidemia de la última temporada, el virus llegó a circular en 14 provincias y afectó a cerca de 26.000 personas, con cinco muertes.
Héctor Coto –quien dirige la Fundación Mundo Sano y condujo distintas acciones preventivas, especialmente en la localidad de Clorinda– señaló que “la epidemia del año pasado dejó un escenario absolutamente nuevo para la Argentina: no podemos saber si el virus, en caso de presentarse, lo hará desde el extranjero o si permaneció circulando en zonas donde el mosquito permanece activo todo el año: cuando es así, al incrementarse la población de mosquitos pueden empezar los casos humanos”. Hasta ahora, los brotes de dengue provinieron, o bien de Brasil, por la provincia de Misiones, o bien de Bolivia, por Salta, Jujuy o Chaco.
Coto observó que “el dengue está claramente asociado con deficiencias socioambientales: el principal criadero del Aedes se halla en los recipientes de 50 a 200 litros que la población utiliza para almacenar agua en localidades sin adecuado abastecimiento de agua por red”. De todos modos, “no puede preverse lo que sucederá esta temporada: las epidemias pueden repetirse al año siguiente o luego de varios años”, advirtió.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux