SOCIEDAD › UN CHICO DE 16 MATó A OTRO, DE 18, E HIRIó A UNA NENA EN LA CABEZA Y A UN HOMBRE
El episodio ocurrió en un mercado comunitario de Mar del Plata. El agresor disparó contra la víctima, quien quiso huir, pero fue perseguida a los tiros. El agresor fue detenido y se le secuestró el arma usada en el crimen.
Un chico de 16 años vació el cargador de un arma en una feria comunitaria de Mar del Plata y provocó la muerte de un joven de 18 años, quien aparentemente era el objetivo de la agresión, y causó heridas graves a una nena de dos años y lesiones a un hombre de 60. El autor de los disparos huyó del lugar pero fue arrestado por policías bonaerenses y, al cierre de esta edición, un supuesto cómplice era buscado por la zona sur de la ciudad balnearia. Hasta el momento, los investigadores descartaron “el robo y la pelea circunstancial como posibles factores desencadenantes del hecho. La única teoría sustentada es la venganza personal”, confirmó a Página/12 un vocero de la Jefatura Distrital Sur marplatense. Porque, según el uniformado, “el menor que disparó habría reconocido al pibe que falleció y tenía previamente la intención de dispararle. Después, cuando el joven herido intentó escapar, el agresor lo persiguió a balazos y fue entonces cuando hirió al resto de las personas involucradas”.
“Por fin te encontré, hijo de puta”, le dijo el adolescente de 16 años al pibe de 18, antes de empezar a disparar, según contaron los testigos. Esas palabras dan cuenta de que existía un pleito entre ambos, pero no echa luz sobre los motivos que lo generaron. “Por las pruebas recolectadas en el lugar del crimen y las encontradas en la casa del victimario, la hipótesis del robo queda totalmente descartada”, admitió el vocero de la Distrital Sur.
El hecho ocurrió en avenida 39 y Friuli, en el barrio marplatense Fortunato de la Plaza Sur, donde funciona una feria comunitaria de “venta de productos de primera necesidad”. Es un enorme galpón con distintos locales de comestibles, divididos por varios pasillos, por donde los clientes transitan. Según el relato policial, cerca de las 9.30, “mientras la víctima fatal esperaba sobre uno de los corredores ser atendida por la empleada de un negocio de pago rápido, el chico de 16 años se le acercó y sacó un arma. Aparentemente, el joven agredido esperaba en la fila del comercio en compañía de su madre.
Antes de comenzar a disparar, el agresor insultó al joven “como si se conocieran de antes”. “Por eso descartamos la hipótesis de la pelea circunstancial”, aseguró el vocero policial. Inmediatamente después, disparó sobre su víctima, que recibió un balazo en el abdomen y, pese a eso, comenzó a correr. Entonces, el agresor continuó disparando su arma, en medio de una multitud que realizaba compras.
Una de las balas impactó en la cabeza de la niña de dos años, que se encontraba de la mano de su madre, y otra en la pierna de un hombre de 60. Según el relato policial, para escapar de los disparos, el pibe de 18 años se escondió en un local, frente al que estaban el hombre y la mujer con su pequeña comprando comestibles. Segundos después, el agresor huyó del lugar en una moto conducida por un tercer adolescente.
Un testigo, que pensó que los dos fugitivos habían cometido un robo, “siguió en su vehículo, también una moto, a los jóvenes hasta su escondite”, relató el uniformado. En realidad, “el escondite” era la casa donde vive el agresor y se encuentra a pocas cuadras de la feria comunitaria. Al mediodía, sobre la calle Cuba al 2400, efectivos de la comisaría 16ª local detuvieron al adolescente gracias a las “negociaciones con la madre del chico”. En la vivienda lindera, los policías encontraron el arma con la que supuestamente se habrían realizado todos los disparos: “Estaba con un cargador lleno, con lo cual creemos que descargó otro en la escena del crimen”, dijo la fuente.
El segundo jefe de la seccional 16ª, comisario Marcelo Giusia, aseguró que “prima facie no existiría una tentativa de robo, se trataría de un inconveniente que tuvo una de las víctimas con uno de los atacantes”. Porque, según el comisario, “ambos (víctima y victimario) tienen antecedentes delictivos previos”.
Después de los disparos, la niña fue trasladada al Hospital Materno Infantil, donde por la noche fue operada, y “quedó internada en la sala de cuidados intensivos en estado delicado”, dijeron fuentes médicas. En tanto, los dos hombres fueron llevados al Hospital Zonal de Agudos. Horas más tarde, el joven de 18 años herido en el abdomen falleció.
Informe: Mariana Seghezzo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux