SOCIEDAD
› INVESTIGACION DE CIENTIFICOS ITALIANOS
Un gel para prevenir el HIV
Un grupo de investigadores italianos trabaja en el desarrollo de un gel vaginal que pretende impedir que las mujeres contraigan el virus del sida por vía sexual sin bloquear la procreación. La información se dio a conocer ayer en un congreso que se realiza en Turín. El gel vaginal está compuesto por microbicidas denominados VIH-CIDI, basados en el mismo cóctel de fármacos que se utilizan de forma oral para combatir la enfermedad.
El estudio está coordinado por el Instituto Superior de Sanidad de Roma y en él colaboran otros centros de investigación europeos, explicó en su presentación el presidente de la Sociedad Internacional del Sida, Stefano Vella. El especialista insistió en que “no se trata de un contraceptivo” y que por ahora el estudio se encuentra en fase de experimentación animal. La iniciativa fue recibida de forma positiva por los asistentes al congreso, organizado por la Asociación italiana de lucha contra el sida (Anlaids). Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dentro de veinte años cerca de 270 millones de personas podrían ser portadoras del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), con un costo social y económico brutal para los países afectados.
Por este motivo, los participantes en el foro subrayaron la necesidad de aumentar las campañas de información y prevención, al tiempo que pidieron evitar la discriminación social de las personas portadoras de la enfermedad. Por su parte, el profesor Umberto Tirelli insistió en la necesidad de promover las pruebas del sida, al recordar que “cuanto más precoz es la terapia, mayor es la eficacia de los fármacos”.
Las autoridades sanitarias italianas señalaron que según los últimos datos de 2002, en el país hay cerca de 110.000 personas seropositivas, con un mayor número de casos en las regiones de Lombardía (cuya capital es Milán) y Lazio (con capital en Roma).
La proporción de portadores del VIH entre los inmigrantes creció desde el 2 por ciento de los casos en 1992 al actual 15 por ciento, por lo que se también se reclamó una campaña de información para los extranjeros residentes en Italia.