SOCIEDAD › INSOLITO FALLO CONTRA TRES ADOLESCENTES
Sin Internet ni celular por un año. La prohibición no salió de la boca de los padres de alguna de las tres chicas, de entre 16 y 17 años, que fueron filmadas por un compañero de escuela mientras se trenzaban a golpes, pero ellos serán los responsables de hacerla cumplir. La jueza de Menores de Posadas, Misiones, con el video difundido por Internet en su poder, decidió penar de forma inédita el hecho de violencia entre las jóvenes de escuelas enfrentadas por una tradicional fiesta estudiantil y puso a los padres como responsables de hacer cumplir una prohibición sobre el uso de Internet y celulares e impuso a las adolescentes que asistan, una vez por semana, a un gabinete psicológico y psicopedagógico para realizar un seguimiento de comportamiento y rendimiento escolar. “Prefiero diez años de cárcel antes de que se me prohíba Internet y el celular. Tengo cientos de amigos, ¿cómo me comunico con ellos?”, dijo una de ellas tras la sentencia.
–A mí no me tocás, te voy a matar –dice una de las chicas de contextura robusta, chupines y musculosa negra, mientras la otra adolescente retrocede en un descanso del parque de la costanera en Posadas. Las amenazas siguen a punta de dedo índice. Todo está quedando registrado en la cámara del celular de un compañero de escuela de una de ellas, que la incita: “Pegale, ya”. E ironiza: “No a la violencia, chicas”. Los golpes se producen: patadas, agarradas de pelos y una tercera chica que baja desde una lomada y toma por la espalda a una de las contendientes. “Así no vale”, grita el joven que filma.
La pelea se transformó en causa judicial cuando la policía identificó a las tres chicas y las puso a disposición de la jueza correccional y de menores de Posadas, Marcela Leiva. El episodio se produjo a mediados de septiembre, cuando los estudiantes de las escuelas más pudientes ensayaban el desfile con carrozas, bailes y coreografías para recorrer la costanera, a orillas del Paraná, durante cinco noches, en la tradicional Estudiantina.
Durante las audiencias, las adolescentes no supieron aclarar, entre llantos, el motivo de la pelea. Aunque una de las posibilidades que se manejan es el clima de competencia y enfrentamiento entre escuelas que genera el período de la Estudiantina –que empezó el pasado fin de semana y continuará hasta hoy a la noche–. Además, se apuntó que una de las chicas ya había protagonizado otro hecho de violencia. Mientras que dos de ellas habrían sido expulsadas de otros establecimientos educativos.
El juez de menores César Jiménez, que comparte tareas en el juzgado de rango provincial, explicó que aunque ésta sea una medida inédita sostiene “un criterio general (en la provincia) de medidas socioeducativas, con el que se busca que los chicos y chicas continúen en la escuela, con el seguimiento de su rendimiento, para sacarlos de espacios violentos y que gasten sus energías en el estudio” y además comprometer a los padres que “dejaron de cumplir su rol para dejar a la televisión y la computadora como niñeras de tiempo completo”.
Malena Gutiérrez, la secretaria de la Red Previo –que reúne a directivos y docentes de Posadas contra la violencia escolar–, aseguró que “hace dos meses se están viendo enfrentamientos entre chicas de distintos colegios en la vía pública que terminan con lesiones graves”.
De todas maneras, Gutiérrez resaltó que “en Posadas, los episodios de violencia no son tantos, pero están tomando relevancia, porque los jóvenes están influenciados por el ciberbulling. Una práctica por la cual los chicos utilizan las nuevas tecnologías para compartir y dar a conocer, de manera morbosa, su participación en la cultura de la violencia y la agresión”.
Informe: Nahuel Lag.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux