SOCIEDAD
› HAY 42 MILLONES DE INFECTADOS EN EL MUNDO
El sida, un drama africano
Por Walter Oppenheimer*
Desde Londres
El sida rompió ya la barrera de los 40 millones de afectados. El informe anual conjunto de Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que en el último año cinco millones de personas se infectaron con el virus del sida, elevando a 42 millones el número de afectados. Casi 30 millones de ellos están en Africa, agravando de manera dramática la hambruna que afecta a los países subsaharianos. La enfermedad, que el año pasado mató a 3,1 millones de personas en el planeta, se propaga con gran rapidez en Asia central y Europa oriental.
El sida es un drama de tamaño colosal en el Africa subsahariana, donde el 8,8 por ciento de la población de entre 15 y 49 años es VIH positivo. Hay 29,4 millones de seropositivos, de los que 3,5 millones son nuevos infectados este año. El sida, que en estos países se transmite fundamentalmente a través de las relaciones heterosexuales, ha matado en el último año a 2,4 millones de africanos.
La enfermedad se combina en esta parte del mundo con una de las mayores hambrunas de los últimos tiempos. Actualmente hay más de 14 millones de personas que corren el riesgo de inanición en Lesoto, Malawi, Mozambique, Swazilandia, Zambia y Zimbabwe. De los 26 millones de habitantes de estos países, cinco millones viven con el virus del VIH/sida.
“Los gobiernos y la población de Europa occidental tienen la responsabilidad de contribuir más para frenar la enfermedad y darse cuenta de que es una amenaza para la estabilidad mundial”, denunció en Londres el director ejecutivo de Onusida, Meter Piot. A su juicio, las ayudas necesarias para afrontar la enfermedad deberían pasar de los actuales 3000 millones de dólares anuales a 10.000 millones “para poder cubrir un programa de mínimo”. El doctor Bernhard Schwartzlander, director del departamento sida de la OMS, hizo un llamamiento a los fabricantes de medicamentos para que sigan reduciendo los precios de los fármacos. “Los precios son aún demasiado elevados”, denunció.
* De El País. Especial para Página/12.