SOCIEDAD
› OPINION
Respuestas a los chicos
Por Nora Schulman *
En un momento en que la sociedad se encuentra sensibilizada por la situación de la infancia es necesario dar respuestas desde un marco legal que garantice los derechos, incluidos en la Constitución nacional, de todos los niños, niñas y adolescentes del país. La gravedad de la situación nos obliga a actuar y a impulsar el desarrollo de políticas integrales para la infancia, pensadas a partir de sus necesidades.
En este contexto, el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, presidido por la Sra. Estela Carlotto, reclama la sanción sin modificaciones por parte del Senado de la Ley de Protección Integral de la Infancia y Adolescencia, que hace un año fue aprobada por unanimidad por la Cámara de Diputados.
La importancia de su aprobación radica en que dicha ley exige la formulación de políticas públicas para todos los niños, niñas y adolescentes; que en los programas a implementar se prioriza el fortalecimiento de las familias en situación de riesgo social, a los efectos de apoyarlas, tanto en los aspectos materiales como de conflictos vinculares, evitando la judicialización de la pobreza y siendo el Estado promotor del bienestar y no patrón; que considera como último recurso la internación de los niños, niñas y adolescentes; que descentraliza la ejecución de las medidas incorporando la participación de la comunidad y de las ONG; y contempla como un elemento fundamental el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser escuchados.
Quienes se oponen a su sanción son aquellos sectores que privilegian la institucionalización y la judicialización de la pobreza como forma de resolver conflictos promoviendo la existencia de macro instituciones para la atención de niños, niñas, y adolescentes. También se oponen quienes, ignorando que los índices de embarazo adolescente y de enfermedades de transmisión sexual son cada vez más alarmantes, ven con desagrado que la ley prevea que los adolescentes puedan concurrir solos a los servicios de salud para recibir información sobre su salud sexual.
La Ley de Protección Integral de Infancia y Adolescencia, que hoy tiene la última oportunidad en el año de ser tratada en el Senado, establece un compromiso para el Estado y la sociedad en la implementación de medidas concretas que garanticen definitivamente a todos los niños, niñas y adolescentes todos sus derechos.
* Vicepresidenta del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la
Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.