SOCIEDAD › 17 LOCALES EN LA CAUSA CONTRA LOS PROSTIBULOS
› Por Carlos Rodríguez
Esta medianoche, en Mar del Plata, un megaoperativo judicial produjo el allanamiento, en forma simultánea, de 17 “departamentos privados” donde, de acuerdo con la denuncia presentada hace más de una semana por la Fundación La Alameda, habría mujeres siendo víctimas de explotación sexual por parte de una red de proxenetas, muchos de los cuales aparecen señalados en las 45 causas abiertas desde hace varios años en esa ciudad. La denuncia de Gustavo Vera, en representación de La Alameda, fue realizada ante el fiscal federal Daniel Adler, pero el operativo que comenzó anoche, cerca de las 23, fue ordenado por la jueza correccional Ana Fernández, según pudo confirmar Página/12 a través de fuentes vinculadas a la investigación de los 94 prostíbulos que estarían funcionando en la ciudad cabecera del partido de General Pueyrredón.
De todas maneras, por tratarse de muchos de los mismos lugares señalados en la denuncia realizada ante la Justicia Federal, los fiscales del fuero acompañaron a la jueza Fernández durante los procedimientos. “Lo importante es que la jueza correccional, que venía investigando desde hace un tiempo a estos establecimientos, tiene la intención de clausurar todos los locales que fueron allanados”, entre la medianoche del sábado y la madrugada de hoy. Entre los 17 locales figuran los que funcionaban en Sarmiento 2816, Rawson 1457, Lamadrid 2119, España 1214 y Salta 1393, que son algunos de los que fueron mencionados en la denuncia de La Alameda.
La investigación de la organización social fue realizada entre noviembre del año pasado y enero de 2010, a través de dos testigos de identidad reservada que lograron entrar a los prostíbulos y filmar con cámaras ocultas a las mujeres que están siendo explotadas y sometidas a esclavitud, dado que las obligan, en muchos casos, a trabajar durante las 24 horas del día. Sólo pueden dormir “entre cliente y cliente”, según consta en los videos que fueron entregados a la Justicia Federal.
En Mar del Plata ya hay 15 procesados –diez hombres y cinco mujeres– por su vinculación con el negocio de la prostitución. Diez están detenidos, entre ellos el policía René Obdulio Villagra. Se presume que son muchos los uniformados que o participan directamente del negocio o reciben coimas o favores sexuales gratuitos para hacer la vista gorda. En los relatos filmados por los testigos de identidad reservada se afirma que la mayoría de las mujeres son de nacionalidad paraguaya o de República Dominicana. Se han comprobado casos de menores de edad que han sido traídas al país con engaños. En fuentes allegadas a la investigación, se dijo anoche que el paso dado por la jueza Fernández “abre una instancia muy importante para ponerle fin, de una vez, a este tipo de actividades que hasta ahora se venía desarrollando con notoria impunidad”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux