SOCIEDAD › LA JUSTICIA PORTEñA FRENó LA CONSTRUCCIóN DE OTRA SECCIONAL DE LA POLICíA METROPOLITANA
La seccional se iba a construir en un predio frente al Parque Los Andes, en Chacarita. Hay una seccional de la Federal a media cuadra.
› Por Eduardo Videla
Por segunda vez en menos de una semana, la Justicia porteña le frenó a Mauricio Macri la construcción de una comisaría para su Policía Metropolitana. Se trata de la seccional que se preveía edificar en el predio ubicado sobre la avenida Guzmán, entre Jorge Newbery y Concepción Arenal, frente al Parque Los Andes, en el barrio de Chacarita, donde hoy funcionan las oficinas y un depósito de la Dirección de Logística del gobierno porteño. La medida fue adoptada por la jueza Elena Liberatori ante una presentación de los diputados María Elena Na-ddeo, Martín Hourest, Ariel Basteiro y Adrián Camps, con el respaldo de la firma de 766 vecinos.
Se sumó a la que tomó el viernes pasado la jueza Gabriela Seijas, que paró la construcción de otra sede policial de la Metropolitana en Parque Sarmiento. Voceros del Ministerio de Seguridad porteño adelantaron a Página/12 que esa cartera estudia posibles espacios alternativos al parque del barrio de Saavedra para ubicar a su Precinto de la Comuna 12.
Si bien el proyecto para el barrio de Chacarita no le restaba superficie al escaso espacio verde con que cuentan los vecinos, la construcción iba a ocupar parte de las dos hectáreas de los galpones municipales ubicados frente a Parque Los Andes, un espacio que está zonificado como Urbanización Parque en el Código de Planeamiento Urbano. “Esta categorización implica que allí solo se permitirían nuevas construcciones para actividades complementarias para el parque, como canchas, un gimnasio o vestuarios”, explicó la diputada María Elena Naddeo (Diálogo por Buenos Aires), una de las autoras del recurso de amparo.
La presentación fue acompañada por un petitorio firmado por 1478 vecinos en el año 2006, donde solicitaban al Ejecutivo que “se destinen las instalaciones de ese predio a la instalación de un polideportivo y la construcción de un natatorio cubierto para las once escuelas primarias de la zona”. Una propuesta en ese sentido, además, fue la más votada en 2007 en el presupuesto participativo de la Comuna 15.
El predio está ubicado en las dos manzanas delimitadas por Jorge Newbery, Guzmán, Concepción Arenal y Rodney. Allí funciona la Dirección de Logística del gobierno porteño, dependiente de la Subsecretaría de Emergencias. Además de las oficinas, se guardan allí los camiones de emergencias, en ocho galpones de estilo inglés, construidos a principios del siglo XX. En ese lugar funcionó un incinerador de residuos de la ciudad y ahora un sector es ocupado por el gremio de los trabajadores municipales que conduce Amadeo Genta. La Policía Metropolitana tiene en un sector del predio su Centro de Comando (la central de comunicaciones) y ahí mismo está el vestuario del personal policial, que concurre allí a tomar servicio.
El recurso de amparo colectivo fue presentado, además, por los diputados Hourest (Igualdad Social), Basteiro y Camps (Proyecto Sur). Los cuatro legisladores solicitaron la suspensión de la licitación para construir la comisaría. En el escrito advirtieron que el Estado viola la legislación vigente, entre otras cosas, porque “para modificar la zonificación el Ejecutivo debe presentar un proyecto de ley, que debe atravesar un proceso de doble lectura, que incluye una audiencia pública”. Además advirtieron que la construcción de la comisaría resulta “antifuncional y antieconómica, dado que a 50 metros de allí funciona la comisaría 29ª de la Policía Federal”.
La jueza no suspendió la licitación, pero dispuso “que no se altere el estado constructivo actual del predio en cuestión”, mientras se sustancia la causa. Y convocó a una audiencia para el 10 de marzo entre representantes del gobierno porteño y los cuatro legisladores demandantes.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux