Sáb 06.03.2010

SOCIEDAD  › POR LA ASIGNACIóN UNIVERSAL POR HIJO, HABRá UNOS SESENTA MIL NUEVOS ALUMNOS

Una avalancha al secundario

El lunes comienzan las clases en el nivel medio, con los cambios ya establecidos. Además de las modificaciones curriculares, habrá mayor control en el ausentismo, más seguimiento a los alumnos y democratización de las sanciones.

“La idea es hacer trabajar a todas las provincias en armonía, pero no al unísono.” El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, utilizó ayer la metáfora musical para referirse a las medidas que empezarán a regir desde el lunes próximo en 3780 escuelas secundarias de todo el país. De la mano de la Asignación Universal por Hijo y una vez eliminado el Polimodal, sólo en la provincia de Buenos Aires poco más de 60 mil nuevos estudiantes se reincorporarán a la enseñanza media y transitarán el ciclo lectivo 2010 con los cambios curriculares diseñados a nivel nacional. Además de volver a reincorporar el título de bachiller, las modificaciones pedagógicas versarán sobre el sistema de ausentismo, la democratización de las sanciones y se comenzará a debatir en cada institución distintas formas de evaluación y promoción.

“La escuela secundaria era una deuda para este gobierno que tuvo que llevar adelante la misión de reconstruir la nación educativa, que estaba muy fragmentada”, dijo ayer al mediodía Sileoni. Minutos después de iniciada la conferencia de prensa que compartió con Mario Oporto –su par a nivel bonaerense–, Sileoni explicó que “de la secundaria se van los chicos en Argentina y en el mundo, pero el común denominador en todos los lugares es que los expulsados siempre son pibes de bajos recursos”. Según el ministro de Educación nacional, la pobreza sería el obstáculo para concretar una educación más inclusiva: “Aunque suene anacrónico, es un problema de clase”, advirtió Sileoni.

Los cambios en el secundario fueron consensuados por los ministros de Educación de las 24 provincias y plasmados en tres documentos, aprobados a fines del 2009, y anunciados el 17 de febrero pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El objetivo central de las modificaciones en el nivel medio fue incrementar la retención del alumnado, para lo cual se prevé un mayor acompañamiento de los adultos a los chicos con dificultades en el aprendizaje, la vuelta al título de bachiller con diez orientaciones posibles y la inversión de dos mil millones de pesos para infraestructura y capacitación docente.

Por su inigualable cantidad de estudiantes y por comprometer más del 37 por ciento de su presupuesto en temas educativos, la provincia de Buenos Aires ayer presentó oficialmente las próximas modificaciones para el ciclo lectivo 2010 en las escuelas secundarias, tanto públicas como privadas. La presentación fue en el piso 19 del Banco Provincia de la ciudad y contó con la presencia de Sileoni, Oporto y varios secretarios educativos de ambos ministerios.

“¿Qué va a pasar desde el lunes en los colegios secundarios bonaerenses?”, se preguntó Oporto y se contestó: “Con la Asignación Universal por Hijo se modificó enormemente la currícula, pero de nada sirve si no podemos retener a los chicos dentro del aula”. La primera medida tendiente a la permanencia de los estudiantes en los colegios es el estricto control de los ausentismos. A partir de este año, los alumnos bonaerenses podrán tener hasta 20 faltas injustificadas y 28 bajo contraentrega de justificativo médico. “Es una gran diferencia con respecto al Polimodal, donde un estudiante podía faltar hasta 35 veces al año”, admitió a Página/12 Claudia Brachi, directora de Educación Secundaria bonaerense.

Para 2010 se espera que cada una de las escuelas de la provincia elabore su propio Acuerdo de Convivencia. La intención es que antes fin de año “se democraticen las sanciones y que las decisiones se tomen en conjunto entre los alumnos, las autoridades y los docentes”, explicó Oporto y agregó que “en la misma lógica estamos trabajando para recuperar los Centros de Estudiantes, tanto en las escuelas públicas como privadas”.

Como cierre de la presentación pedagógica, el ministro Sileoni destacó que “los primeros resultados de los cambios los podremos ver más o menos rápidamente al tomar nota si los alumnos siguen o no en la escuela, ya que el objetivo es que nuestros hijos vuelvan a encontrarle sentido al secundario”.

Informe: Mariana Seghezzo.

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