Vie 12.03.2010

SOCIEDAD  › EN 2007, VEINTIUN EMPLEADOS FUERON DETENIDOS POR COIMAS

Vieja causa con viejos conocidos

En septiembre de 2007, la Justicia Federal ordenó la detención de 21 aduaneros, integrantes de la PSA y maleteros del aeropuerto de Ezeiza, acusados de cobrar coimas a pasajeros para dejarles pasar equipos, electrodomésticos y artículos comprados en el exterior. En marzo de 2008, Página/12 reveló en exclusiva las imágenes de una filmación ordenada por la Justicia en la que se evidenciaban esos cobros. El caso fue sorprendentemente cerrado por orden de la Sala I de la Cámara Federal platense, con el argumento de que las filmaciones no eran válidas. Los detenidos fueron repuestos por la propia Aduana de Ezeiza en sus puestos como si nada hubiera pasado. Cuatro de ellos ahora volvieron a quedar detenidos.

La causa de aquel momento, cuyas imágenes fueron publicadas por este diario, reveló un accionar diferente al que se investiga en este caso. En aquella oportunidad, se trataba de presiones a pasajeros comunes. “Un pasajero tiene derecho a ingresar artículos importados para uso personal sin necesidad de declararlos si pagó por ellos hasta 300 dólares en total –señaló un especialista–. Lo que exceda, lo debe declarar y pagará la mitad de ese excedente. Por ejemplo, si compró un aparato por mil dólares, se excede en 700 y deberá pagar 350. Esto es legal y no es una multa. Es el impuesto de Aduanas.” Pero hay casos en que el valor se excede y el pasajero prefiere arriesgar a no ser descubierto. Si lo detectan, además de la mitad del excedente deberá pagar una multa.

El accionar investigado en la causa de 2007 fue el de presionar a pasajeros que decidían arriesgar y pasar un aparato más caro, pero no seis valijas con ropa (como es el caso de ayer), plasmas o cámaras fotográficas, cuyo paso aduanero se conviene de antemano, mediante un llamado telefónico. “En este último caso es imprescindible la participación del bagayero para que funcione el negocio”, reveló la fuente.

Lo sorprendente de la causa de 2007, anulada con la firma del fallecido camarista federal platense Carlos Durán, fue que los empleados procesados fueron reincorporados por la Aduana de Ezeiza en los mismos puestos.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux