SOCIEDAD › UNO DE CADA TRES CHICOS TUVO CONTACTO PERSONAL CON ALGUIEN A QUIEN CONOCIO A TRAVES DEL INTERNET
Una encuesta sobre los recaudos que toman los mayores ante el uso del chat y la participación en redes sociales por parte de sus hijos revela que, en el 83 por ciento de los casos, los padres no les fijan pautas sobre los sitios que pueden utilizar.
Los resultados de una encuesta presentada ayer pusieron de manifiesto las falencias en materia de seguridad y protección informática a las que están expuestos los chicos dentro de sus hogares, ante la falta de supervisión de un adulto. El relevamiento fue realizado en los últimos 15 días y se centró en los comportamientos y hábitos en el uso cotidiano de las redes sociales de niños y adolescentes. Entre otros datos, el estudio destaca que “el 37 por ciento de los menores de edad afirma haber conocido personalmente a un contacto con el que sólo tenía una relación virtual” y “sólo un 27 por ciento abandonó una charla en la que se le solicitaban datos privados”. Además de advertir, el estudio formula algunas recomendaciones para que padres e hijos disfruten en forma segura de la experiencia online.
La encuesta fue realizada a 1500 personas a través del portal MSN (Messenger) y analiza el grado de conocimiento que tienen los padres sobre las actividades de sus hijos en la web y los peligros a los que están expuestos los chicos en el manejo de su información personal y privacidad en línea. “Internet ofrece servicios de información, comunicación y entretenimiento que son muy atractivos y útiles, pero también presenta algunos riesgos muy similares a los que existen en la vida ‘real’”, explicó Jorge Cella, gerente de Iniciativas de Seguridad y Privacidad para Microsoft Argentina.
Ayer, en una sala de conferencias del centro porteño, Cella fue el responsable de presentar los resultados de la encuesta “Cómo usan padres e hijos Internet en los hogares”. Después de un análisis minucioso del relevamiento, “se hace extremadamente necesario extender al espacio virtual las medidas de seguridad que transmitimos en la cotidianidad a los niños y adolescentes”, dijo el gerente de Microsoft y comparó: “Si los chicos entienden que no tienen que abrir la puerta de sus casas a extraños, de la misma manera se deben comportar en Internet y no hablarles a desconocidos”.
Hasta ahora y según los datos expuestos en el documento de Microsoft, los usos y costumbres de los pibes en las redes sociales distan mucho de ser “responsables”. “El 23 por ciento de los chicos tiene configurado su perfil como para que ‘Todos’ o hasta ‘Los amigos de mis amigos’ puedan ver su información personal y fotos, pero ¿quiénes son los Amigos y los Amigos de mis Amigos?”, se pregunta el informe con los resultados de la encuesta. Incluso, “un 9 por ciento no sabe cómo es su actual configuración de privacidad”.
Además, ante la pregunta “Si alguna vez un desconocido te pidió algún dato personal, ¿cuál fue tu respuesta?”, el 43 por ciento de los chicos encuestados “reconoció haber dado información falsa, mientras que sólo un 27 por ciento abandonó una conversación porque le pedían datos”. También, el 65 por ciento sintió alguna vez que al entrar a un sitio web o a una sesión de chat le pedían información personal y privada.
Es el tercer año que la compañía de software realiza encuestas para fomentar a nivel familiar que los chicos naveguen sin riesgos por la web. Según explicó Cella, “los delincuentes informáticos como los pedófilos pueden focalizarse en objetivos específicos o bien explorar el universo virtual en busca de oportunidades, por eso los padres deben estar atentos”. Un ejemplo: el 37 por ciento de los chicos de entre 13 y 17 años “afirma haber conocido personalmente a un contacto con el que sólo tenía una relación virtual” y, también, el 26 por ciento de los niños de menos de 12 años tuvo encuentros reales con personas que originalmente contactaron en la red.
Los resultados indican además que en el 70 por ciento de los hogares consultados no se usa ningún filtro para contenidos y la “principal razón es el desconocimiento de la existencia de estas tecnologías”. Si bien el 73 por ciento de los niños menores de 12 años afirma haber mantenido charlas familiares sobre el tipo de información que no se puede compartir en Internet, “el 83 por ciento sostuvo que sus padres no fijan pautas sobre qué sitios se pueden utilizar”. En general, los acuerdos intrafamiliares respecto de los usos de Internet están relacionados con los horarios para navegar: sólo el 17 por ciento de los chicos encuestados dijo haber conversado con sus padres en torno de cómo manejar contactos con otras personas.
Para prevenir situaciones de riesgo, los expertos recomiendan que los chicos menores de 12 años naveguen por la red siempre en compañía de sus padres o de algún adulto. Y, “en caso de que estén solos en casa, bajar algún filtro de contenidos para la computadora que ellos utilicen”, propuso Cella y concluyó: “La tarea es de prevención para una mayor protección de los niños y adolescentes”.
Informe: Mariana Seghezzo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux