SOCIEDAD › MEDIA SANCIóN A LA REFORMA DEL CóDIGO PROVINCIAL
La Cámara de Senadores bonaerense aprobó una modificación del Código de Procedimiento Penal que, entre otros aspectos, limita las excarcelaciones y las atribuciones de los jueces para otorgar beneficios de prisiones morigeradas.
El proyecto remitido por el Poder Ejecutivo provincial fue aprobado sobre tablas en la sesión de ayer a la tarde, por lo que ahora deberá ser tratado por los diputados para terminar el trámite parlamentario.
De transformarse en ley la iniciativa que fue consensuada durante cuatro meses con todos los sectores de la Justicia y con los legisladores, la prisión domiciliaria sólo podrá otorgarse en forma “excepcional”, con “previa vista” del fiscal, y la medida podrá ser apelada.
El proyecto mantiene vigentes las actuales alternativas de prisión preventiva, que incluyen “técnicas o sistemas electrónicos computarizados” como pulseras magnéticas, y se agregará el beneficio a imputados mayores de 70 años, a los que padecieran una enfermedad incurable en período terminal y a las mujeres condenadas que estén embarazadas o que tengan hijos menores de 5 años.
El texto establece modificaciones sobre 50 artículos del Código Procesal Penal. Una de las principales es la de otorgar en el proceso penal participación al particular damnificado y la de acelerar los procesos penales fijando plazos taxativos desde el inicio del juicio hasta el dictado de sentencia.
También promueve una audiencia entre las partes previa al juicio oral, con la idea de evitarlo, y la creación de tribunales orales con un solo juez –unipersonales en lugar de los tres actuales– para el juzgamiento de delitos “cuya pena máxima en abstracto no exceda de quince años de prisión o reclusión o cuando, tratándose de un concurso de delitos, ninguno de ellos supere ese lapso”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux