SOCIEDAD › LAS PRINCIPALES AEROLíNEAS CONTRAATACAN LAS MEDIDAS TOMADAS A CAUSA DEL VOLCáN
Las 36 aerolíneas más grandes de Europa, los empresarios de los 400 aeropuertos del continente y los pilotos de Holanda y Gran Bretaña cuestionan como demasiado severa la cancelación de vuelos por la diseminación de cenizas del volcán Eyjafjalla.
› Por Eduardo Febbro
Desde París
El caos en el espacio aéreo europeo se extendió por cuarto día. Simultáneamente, los grupos aeronáuticos del Viejo Continente empezaron a poner en tela de juicio las severas restricciones adoptadas por todos los organismos de control que gestionan el espacio aéreo europeo. Sin sorpresa alguna y al día siguiente de que varias compañías efectuaran tests en el cielo para probar la resistencia de los aviones a los efectos de la nube de cenizas volcánicas, las megaempresas de la aviación apretaron sus tenazas para presionar a las autoridades nacionales y de la Unión Europea a fin de que se aligere el dispositivo. Lufthansa, KLM y Air France alegaron que tras haber efectuado más de una docena de vuelos sin pasajeros no se habían constatado daños en los aparatos. La traducción inmediata de esa experiencia fue un reclamo de la Asociación de Aerolíneas Europeas, AEA, y de la sección europea del Consejo Internacional de Aeropuertos, ACI. Ambos organismos reclamaron “la inmediata reevaluación de las restricciones aéreas” impuestas luego de la espectacular erupción del volcán islandés Eyjafjalla.
La AEA y ACI defienden sólidos intereses económicos y juzgan excesivas las medidas adoptadas desde hace varios días. Ambos organismos representan a las 36 aerolíneas más importantes y a los 400 aeropuertos del continente. Según expresan en un comunicado, “las aerolíneas y aeropuertos europeos consideran que la seguridad es una prioridad, pero también se interrogan sobre la proporcionalidad de las restricciones impuestas actualmente”. Los dos grupos añaden que “la erupción del volcán islandés no es una situación sin precedentes y los procedimientos aplicados en otras partes del mundo por erupciones volcánicas no parecen necesitar las restricciones que se están imponiendo ahora en Europa”. Según Lufthansa, que utilizó diez aviones para efectuar pruebas entre Francfort y Munich, “hasta 8000 metros de altitud no hay cenizas volcánicas”. Air France procedió también a vuelos experimentales sin pasajeros a bordo. Un Airbus de la compañía francesa se posó ayer por la tarde en el aeropuerto de Toulouse, sur de Francia, proveniente de París. La empresa explicó que “el vuelo se llevó a cabo en condiciones normales. No se constató ninguna anomalía”. Un Boeing de British Airways despegó igualmente del aeropuerto de Heathrow con el director general del grupo aeronáutico a bordo. La KLM hizo las mismas pruebas y, según un portavoz del Ministerio holandés de Transportes, “los vuelos sobre los Países Bajos fueron seguros”.
El apretón de tuercas en dirección de las autoridades nacionales es fuerte y a éste se le suman los comunicados “individuales” emitidos por varias compañías. El presidente de Air Berlin, Joachim Hunold, emitió una queja diciendo que “estamos asombrados de que los resultados de los vuelos de prueba realizados por Lufthansa y Air Berlin no hayan tenido ninguna influencia en las decisiones de las autoridades de seguridad aéreas”. La guerra de comunicados diversos no dejó indiferentes a los responsables europeos sensibles a la asfixia que pesa sobre los grupos aeronáuticos al cabo de cuatro días de aviones pegados a la tierra. La Unión Europea intentará que a partir de este lunes se reabran un máximo de rutas aéreas. Diego López Garrido, el secretario de Estado español encargado de los asuntos europeos, dijo en Bruselas que “según las previsiones meteorológicas, la mitad de los vuelos previstos para Europa podrían efectuarse desde mañana (hoy lunes). Pero no vamos a transigir con la seguridad”. En el mismo tono se expresó el comisario europeo encargado de los Transportes, Siim Kallas, quien reconoció que “la situación actual no es sostenible”. No todas las autoridades nacionales parecen compartir la decisión de abrir el cielo a los aparatos a cualquier precio. El ministro alemán de Transportes, Peter Ramsmauer, dijo a medios locales que “hacer cualquier otra cosa sería irresponsable”. Los pilotos de Gran Bretaña y Holanda también han entrado en el vals de los cuestionamientos. La Asociación Británica de Pilotos de Aerolíneas, Balpa, se sumó a la ofensiva. Mediante un comunicado, la asociación acota que “ésta no es la primera erupción volcánica que ha habido en el mundo, pero es la primera vez que se cierra un espacio aéreo tan extenso durante tanto tiempo, sin que se vea el final”. La Asociación de Pilotos Holandeses (VNV) juzgó que “la concentración de partículas en la atmósfera es con toda probabilidad muy pequeña y no supone una amenaza para el transporte aéreo”.
Ayer, varios países aligeraron los dispositivos. Todos los aeropuertos españoles, la mayoría de los croatas y los del sur de Francia abrieron por la tarde. Seis de los 16 aeropuertos alemanes operaron durante algunas horas mientras que Austria y Polonia despejaron parcialmente sus espacios aéreos. La situación es mucho más compleja en el norte de Europa donde la mayoría de los aeropuertos permanecen cerrados. La meteorología será decisiva en las decisiones que asuman este lunes los responsables europeos. Por ahora, los principales aeropuertos del Viejo Continente permanecen cerrados o con actividades extremadamente reducidas. El riesgo, con todo, no se ha alejado por completo. Entrevistado por el diario francés Libération, el vulcanólogo Armann Höskuldsson, un especialista del volcán Eyjafjalla que trabaja en el Nordic Volcanological Center, en Reykjavik, se mostró preocupado por la amenaza de otro volcán, el Katla. El experto señaló que había inquietud porque “la historia nos muestra que cuando el volcán Eyjafjalla entra en actividad, el de Katla lo sigue. Ahora bien, éste es cinco veces más grande. Su ultima gran erupción data de 1928, duró 24 horas y tuvo efectos devastadores”.
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