SOCIEDAD › AVANZA EL PROYECTO PARA TERMINAR CON UN ESCANDALO
Casi dos décadas después de que se cediera de forma irregular parte de un colegio público porteño a un empresario para la construcción de locales comerciales, ya tiene fecha de discusión legislativa el proyecto de ley que propone devolver a la institución la parte del edificio concesionada durante años. Ayer y por unanimidad, los diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura aprobaron el texto que restituye para las funciones educativas, en forma integral a lo que se dio en llamar como Escuela-Shopping.
La iniciativa del diputado Raúl Fernández (del monobloque Encuentro Progresista) dispone que al momento de la finalización del plazo de vigencia de las concesiones comerciales “no sean renovadas, para dar una clara señal de compromiso hacia la educación pública”.
La concesión fue otorgada en una cuestionada votación, el domingo 30 de diciembre de 1990 a las 3 de la madrugada. La norma cedía parte de la escuela al empresario Salomón Salem. A cambio, 25 puestos del mercado municipal ubicado frente a la institución educativa fueron transferidos por el empresario al grupo de concejales que impulsaron la norma. La maniobra fue denunciada por el entonces legislador, Aníbal Ibarra, en 1995.
La causa pasó por numerosos juzgados e, incluso, durmió un tiempo en la Corte Suprema menemista, hasta que un juez federal –Ariel Lijo– resolvió su prescripción. Sin embargo, por una apelación de la Procuración General de la ciudad el caso volvió a tener curso judicial y, la Cámara Federal lo calificó como “peculado”, que tiene una pena máxima de 10 años.
Ayer y ante la cercanía del vencimiento de la concesión, la Comisión de Presupuesto y Hacienda emitió un despacho del proyecto de ley que restituye a la escuela el uso de los inmuebles enajenados y, además, mandata al Poder Ejecutivo a que inicie un desalojo administrativo, en caso de la negativa de los actuales comerciantes. “El paso central fue iniciar el tratamiento legislativo de forma rápida para que la restitución se haga en diciembre de 2010. Mientras tanto, las autoridades de la escuela y del Ministerio de Educación piensan de qué manera utilizar el inmueble”, explicó el diputado Fernández a Página/12.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux