El Superior Tribunal de Justicia de Brasil (STJ) emitió una decisión histórica en el país que permite por primera vez a una pareja homosexual adoptar niños y, con ello, sentó jurisprudencia para que pueda haber fallos similares.
El fallo adoptado por unanimidad reconoció la adopción de dos niños por parte de una pareja de mujeres en Bagé (Rio Grande do Sul, sur), con lo que derrumbó la apelación del Ministerio Público (MP, procuraduría) de esa región, planteada en 2006. “Ese fallo es muy importante para dar dignidad al ser humano, a la pareja y los niños”, subrayó el STJ.
“No se puede suponer que el hecho de que las dos adoptantes sean dos mujeres pueda causar algún daño (a la formación de los niños), daño al menor sería la no adopción”, fundamentó Joao Otavio de Noronha, presidente del tribunal, al considerar los beneficios sociales y de calidad de vida para los chicos.
El fallo solamente podrá ser apelado ante la máxima corte del país –el Supremo Tribunal Federal (STF)– y se apoyó en otro de la Justicia de Rio Grande, que había considerado esa unión homosexual como legal y un núcleo familiar, permitiendo la adopción con los apellidos de las madres.
Una de las mujeres había adoptado a los niños de bebés, pero su pareja, con la que convive desde 1998, quería figurar oficialmente en la adopción por tener mejores condiciones financieras para traspasar beneficios como plan de salud y pensión en caso de separación o muerte, lo cual fue concedido en dos ocasiones.
Sin embargo, el MP de Rio Grande do Sul había intervenido en contra alegando violación de normas, lo cual llevó en 2006 este caso al STJ, la segunda corte en importancia de Brasil.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux