SOCIEDAD › UN MENú CON íTEMS PERMITE OPTIMIZAR LOS TIEMPOS
› Por Paula Carri
La nueva versión de Google es el cambio más importante en la historia del buscador, cuentan en la compañía. Las formas de ver los resultados en el buscador más utilizado del mundo ya no serán como antes: con la premisa de agilizar las búsquedas, refinarlas y maximizar el tiempo invertido, fueron implementados cambios en la forma de buscar. Quienes vayan a la página de Google desde Argentina –http://www.google.com.ar– y escriban una búsqueda verán que, al arrojar los resultados, aparece un nuevo menú sobre la izquierda que tiene 7 ítems diferentes: Noticias, Imágenes, Blogs, Videos, Libros, Actualizaciones, Foros de debate. Al realizar una búsqueda, puede verse la misma en su totalidad, en la opción Todos, o segmentarse por ítems.
La búsqueda es dinámica, es decir que según cuál ítem tenga más relevancia en función de el o los términos elegidos, el orden en que aparecen esas categorías en la columna izquierda se modifica. Además, también sobre la izquierda, aparecen más opciones que refinan la búsqueda. Estas opciones también son dinámicas: esto quiere decir que varían según el ítem que uno seleccione. Por ejemplo, si se busca una noticia, la ofrecerá por fecha: última hora, 24 horas, última semana, último mes. Si se seleccionan imágenes, ofrecerá mostrarla por tamaño, tipo de fotografía y color (con preponderancia del tono elegido).
Los cambios pueden verse en 37 idiomas, entre los cuales está incluido el español. “Nosotros siempre tratamos de localizar y América latina es muy importante. Que podamos localizar tantos países y tan rápidamente da la pauta de la distancia que tiene Bing (el buscador de Microsoft) que recorrer”, dijo a Página/12 Alberto Arébalos, director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google para América latina, saliendo al cruce de las comparaciones en el sentido de que Bing implementó cambios en relación con la búsqueda por categorías hace unos meses. A diferencia de Google, esta funcionalidad de Bing sólo está activa completamente en idioma inglés.
En relación con esta nueva etapa del buscador de Google, lo que podría decirse es que ha tomado lo mejor de las herramientas que venía ofreciendo como novedades en los últimos meses –pero que pocos de sus usuarios utilizaban–, les ha dado visibilidad y las ha mejorado en su funcionalidad e interrelación. Las ubicó de manera visible y atractiva, de modo que todo el mundo pueda verlas y utilizarlas fácilmente. Algunas de estas funcionalidades ya estaban disponibles desde una opción de búsqueda que se llamó Show Options, pero un escaso porcentaje de quienes utilizaban el buscador sacaba provecho de ellas. Esta nueva forma de buscar, además, se integra definitivamente en la indexación al tema de las redes sociales y foros, llamado búsqueda social, algo que Google venía haciendo desde hace algunos meses, pero que ahora tienen su propio ítem en la categorización de búsquedas. Algo que, por una parte, es una suerte de ascenso de categoría para los blogs y, por otro lado, reordena la información, dado que antes de este cambio resultaba incómodo.
Sobre los cambios producidos en el buscador más usado a nivel mundial también hay que informar sobre la opción Rueda de búsquedas, que aparece en la columna derecha como opción y donde se muestra una suerte de “universo” en relación al término elegido, con links o direcciones en las cuales se puede a su vez clickear para seguir informándose.
Para completar la etapa de cambios, Google modificó levemente su logo, quitándole el sombreado a las letras y aclarándolas mínimamente.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux