SOCIEDAD
› UNA CHICA DENUNCIO A SU PROFESOR POR ACOSO SEXUAL
El alto precio de aprobar un examen
En la localidad de Lucio Mansilla, en Formosa, una joven de 15 años denunció a su profesor de geografía por acosarla sexualmente mientras rendía un recuperatorio de esa materia. Según la denuncia, el profesor le sugirió que para aprobar el examen debería tener sexo con él, lo que hizo que la joven escapara del aula y radicara la denuncia en la comisaría local. El acusado, Arsenio Salvador Vargas, además de profesor, es un conocido dirigente justicialista de la zona.
La alumna del noveno año del polimodal del colegio provincial 32 de Lucio Mansilla, una pequeña localidad de 2500 habitantes ubicada a 70 kilómetros de la capital provincial, contó que se sentó en su pupitre en la mañana del 19 de diciembre, dispuesta a rendir su examen de geografía. Frente a ella se ubicó su profesor, Arsenio Salvador Vargas. Todo se desarrollaba con normalidad hasta que en un determinado momento, Vargas estiró sus pies y comenzó a acariciar, por debajo de la pollera, las piernas de la joven. Luego, siguió la chica, comenzó a acariciar sus “partes íntimas” y le sugirió que sólo aprobaría la materia si se acostaba con él. “Al darse cuenta de la reticencia de la joven frente a sus caricias, el profesor le dijo, textualmente, que la próxima vez iba a tener que ser más ‘buena’ si quería aprobar”, informaron fuentes policiales.
La joven, que había quedado como petrificada frente a la actitud del profesor, finalmente logró reaccionar, salió corriendo del aula y no paró hasta llegar a su casa, donde contó la experiencia a su familia, quienes tras algunos titubeos hicieron la denuncia en la comisaría local.
Los dudas de la familia en radicar la denuncia están íntimamente relacionados con la posición del profesor, quien, además de ejercer esa profesión, es un importante dirigente del justicialismo local, lo cual en una provincia donde el 80 por ciento de las personas son empleados públicos, no es un dato menor.
También por eso recién ayer se conoció fielmente el contenido de la denuncia tras varios días donde se la intentó ocultar o minimizar. Desde el colegio, por su parte, la directora del establecimiento María Luisa Rodríguez, amplió la acusación que pesa sobre el profesor y elevó un informe al Ministerio de Educación provincial. “Pudimos saber que (el docente) había tenido un comportamiento similar con otras alumnas. Una de ellas aprobó el examen y otra no se animó a ingresar al aula”, comentó la directora.