SOCIEDAD › POLéMICA POR EL DESPIDO DE UNA PERIODISTA EN EL CANAL AMéRICA TV
› Por Carlos Rodríguez
En una decisión polémica, que ha generado –incluso– el rechazo de dirigentes de distintas organizaciones de la comunidad homosexual, los directivos de la emisora América TV resolvieron dejar sin trabajo a la periodista Agustina Kampfer, novia del ministro de Economía, Amado Boudou, argumentando que ella actuó “de manera discriminatoria” al asegurar, ante las cámaras, que el ex presidente del Banco Central Martín Redrado “es gay”. La secuencia salió al aire en el programa Un Mundo Perfecto, que conduce Roberto Pettinato, quien también hizo mención a la supuesta orientación sexual del ex funcionario. Lo mismo dijo al aire el invitado, el humorista Carlos Perciavalle, en un clima festivo, propio de los programas donde suelen develarse presuntos secretos “inconfesables” de personajes famosos. “Soy incapaz de discriminar a nadie. Me parece ridículo que la palabra ‘gay’ haya sido considerada como discriminatoria. Si todos los gays se autodenominan así, no entiendo por qué haber usado esa palabra puede entenderse como discriminatorio”, se defendió Kampfer.
En un comunicado con la firma de Mario Cella, gerente de Programación de América TV, se dijo que “la columnista usó de manera discriminatoria la palabra gay para descalificar al ex presidente del Banco Central. Las opciones personales de cualquier ciudadano están protegidas por la Constitución y el uso descalificador de ese derecho no puede avalarse de ninguna manera”. La visión de los directivos del canal no fue compartida por dirigentes de dos organizaciones que agrupan a gays y lesbianas, que creen que detrás del despido de Kampfer hay “una connotación política” debido a que ella es novia de un funcionario del Gobierno, mientras que el dueño del canal es el diputado opositor Francisco de Narváez.
María Rachid, de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, luego de aclarar que vio el video del programa, interpretó que “lo que dijo la periodista no fue expresado en un contexto discriminatorio. Nos parece que decirle gay a una persona no significa de por sí un hecho discriminatorio. Se podrá discutir si Redrado quiere o no hablar del tema, pero lo que se dijo no nos parece que haya tenido una intención discriminatoria”. A Rachid le llamó la atención que la decisión la haya tomado “un canal que, como la mayoría de los canales de televisión, tiene programas con un alto contenido discriminatorio. Pienso que esto debe responder a otros motivos y es muy grave, porque se ha vulnerado el derecho al trabajo de una persona”.
Rachid comentó, además, que recibió un llamado de empleados del Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (Inadi), ante quienes expuso su postura de que “no hubo una intención discriminatoria” en lo ocurrido. Por su parte, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) advirtió que “esta situación tiene una trascendencia mayor por la pelea política entre dos políticos: el diputado Francisco de Narváez y el ministro de Economía Amado Boudou, novio de Agustina Kampfer”. El titular de la CHA, César Cigliutti, dijo que la periodista se había comunicado con ellos para aclararles que “no había tenido ni el sentimiento ni la intención de discriminar” a la comunidad homosexual.
Cigliutti coincidió en que “la discriminación no está en las palabras sino en la intención desvalorizante y en el sentimiento negativo de la expresión”. Por otra parte, recordó que De Narváez “votó en contra del proyecto de modificación de la ley de matrimonio para parejas del mismo sexo en la Cámara de Diputados de la Nación”. La periodista que fue echada por América TV hizo responsable a Redrado por su despido. “Si esta persona que se sintió tocada por lo que dije logró que me echaran, realmente no me quiero imaginar qué puede llegar a hacer si alguna vez tiene poder político.”
Los comentarios sobre la sexualidad de Redrado se produjeron en el programa de Pettinato, en relación con el presunto romance que el ex titular del Banco Central tendría con la modelo Luciana Salazar. Kampfer fue la primera que dijo que Redrado “es gay”, pero luego lo repitieron Pettinato y Perciavalle, que también hizo comentarios irónicos y subidos de tono sobre el cuerpo exuberante de Luciana Salazar.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux