SOCIEDAD › OPINION
› Por Florencia Arietto *
- ¿Por qué se aplicó una ley de la dictadura (22.278, del año 1980)?
Porque la ley de responsabilidad penal juvenil, que tiene media sanción de senadores, duerme el sueño de los justos en la Cámara de Diputados, que no se decide siquiera a dar el debate. Y esto involucra al arco progresista y a la derecha reaccionaria. Por cuestiones que el ciudadano de a pie no entiende, no hay decisión política de tratarla.
- ¿Por qué no es posible condenar a cadena perpetua a menores de edad?
Porque así lo disponen todas las resoluciones de Naciones Unidas, los tratados con rango constitucional que la Argentina firmó, el fallo de la Corte Maldonado del 7 de diciembre de 2005 y también la Corte Federal de los Estados Unidos limitó la posibilidad de condena a perpetua a los menores. Se puede estar de acuerdo o no, para eso sirve el debate, pero también hay que saber que la República Argentina está demandada en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica por condenar a prisión perpetua a menores de edad durante los años 90. Pregunta: ¿Bajó el delito? No, no sólo no bajó sino que se agravó.
- ¿Por que los únicos identificados en la causa fueron los menores de edad? ¿Dónde está el reclutador? ¿Es cierto que lo detuvieron y lo liberaron? ¿Se investigó la hipótesis de la complicidad de la Comisaría de Garín con el reclutador prófugo? ¿Quién pidió el auto en el que iban a robar esa noche? ¿Dónde se hubiera cortado el auto? ¿Quién hubiera comprado las partes?
Acá me permito quedar en silencio, porque no tengo las respuestas. Las debería tener el fiscal que investigó, pues para eso le pagamos el sueldo.
¿Justificamos con este debate el delito cometido por menores de edad?
No, no y no. Nadie le quita la responsabilidad que los menores tienen en hechos gravísimos, tienen que ser castigados por eso. Pero tampoco debemos perder de vista que los adolescentes necesitan límites cuya responsabilidad es de los adultos. Ahora, si los adultos, tomando ventaja de los pibes de las villas les proveen el arma, la logística, les liberan la zona y les dicen que si logran hacer el robo bien, les pagan unos pesos y si no los entregan a la policía (la misma que ya sabe del robo y también lo que tiene que hacer en caso de que se complique), habrá que ir con tolerancia cero contra esos adultos. Esos adultos que si se aprovechan de los pibes pobres para esto, significa que algún rédito les debe dar mandar al matadero a adolescentes bajo presión. Adolescentes que ante la posible frustración del delito para el cual fueron mandados y las consecuencias que tendrán de sus “patrones” jalan el gatillo.
- Una pregunta recurrente: si metemos presos de por vida a estos dos chicos, el reclutador o reclutadores, ¿no estarán pensando con qué otros pibes los reemplazan para seguir ganando dinero sucio y manchado con sangre?
Ya estarán buscando otros pibes y tocando sus resortes políticos y policiales para seguir con su industria del delito. Ahora, que Jorge Casanovas, que fue ministro de Seguridad de Ruckauf, cargo en el que con un concepto de mano dura estigmatizante intentó “meterles bala a los delincuentes” y fracasó rotundamente, se aproveche de una tragedia terrible de una familia para hacer política es inmoral. Y lo de Massa es demagogia, pues él como jefe de Gabinete del partido de Gobierno que tenía mayoría en ambas Cámaras del Congreso no militó ni promovió el tratamiento de la ley de responsabilidad penal juvenil, que hubiera evitado todas estas cuestiones.
Se gana justicia más rápidamente haciendo justicia a la parte contraria.
Siempre repito y me repito esta frase de Gandhi, ahí está la grandeza. Reconociendo en el otro, aunque sea un asesino, su humanidad y aun a costa de nuestro propio dolor irreversible, tratarlo como tal y respetarle el juicio justo. (Lo digo con conocimiento de causa, pues me han matado un familiar en un salidera bancaria.)
Linchando pibes no se termina el delito, pues ellos no deciden ni organizan. Hagamos un intento de buscar más arriba a los que organizan a las bandas de pibes. Será una grata sorpresa saber que una cadena perpetua a ellos (sean funcionarios o personas comunes), sí bajará el delito.
* Abogada.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux