Vie 30.07.2010

SOCIEDAD  › EL PRIMER CASAMIENTO TRAS LA SANCIóN DE LA LEY SERá HOY A LAS 8.30, EN UN REGISTRO CIVIL PORTEñO

Día de estreno para el matrimonio gay

El representante de artistas Alejandro Vanelli y el actor Ernesto Larrese inaugurarán hoy la ley de matrimonio igualitario. Le seguirá, más tarde, una pareja de Frías, en Santiago del Estero, y mañana, otras en Rosario, Mendoza y Córdoba.

› Por Soledad Vallejos

Hoy comienzan los nuevos casamientos. Transcurridos los ocho días de rigor para su entrada en vigencia, la ley de matrimonio igualitario será estrenada a primera hora por el representante de artistas Alejandro Vanelli y el actor Ernesto Larrese, que se darán mutuamente el sí a las 8.30 de la mañana, tras 34 años de relación. La ceremonia, que será en el Registro Civil de Barrio Norte (el mismo que, el 1º de diciembre de 2009, no casó a Alex Freyre y José María Di Bello), coronará el ciclo que, para la pareja de varones, comenzó hace tres años, cuando presentaron un amparo reclamando su derecho a casarse. Sólo un poco después, una pareja de varones obtendrá su libreta colorada en Santiago del Estero: el arquitecto José Luis David Navarro y el administrativo Miguel Angel Calefato se casarán tras 27 años de noviazgo. Será el comienzo de una seguidilla de ceremonias por todo el país: entre el sábado y el viernes de la próxima semana, al amparo de la ley 26.618, habrá al menos seis bodas má en distintas provincias.

El sábado será el turno de dos militantes de la Federación Argentina LGBT, que habían sido los primeros en presentar amparos en interior: Martín Peretti Scioli y Oscar Marvich tirarán Rosario por la ventana, para celebrar el casamiento que llega luego de siete años en pareja. También el sábado, en la localidad cordobesa de Pilar, el maestro Andrés Chulman y el comerciante Gustavo Rodríguez, pareja desde hace 31 años, se convertirán en cónyuges durante una ceremonia oficiada por el intendente local. A la misma hora, en Mendoza, se casarán los chilenos Jaime Zapata y Giorgio Nocentino. La lista de casamientos ya confirmados no se detiene allí: el martes, en Tucumán, Rody Humano, concejal travesti de Bella Vista, aceptará por esposo a Juan Carlos Lizárraga, director de Turismo de la misma localidad. El mismo martes, en la ciudad de Santiago del Estero, se casarán dos varones de quienes sólo trascendieron los nombres de pila: Gaby y David. Para el primer casamiento entre mujeres habrá que esperar hasta el viernes 13, la fecha que eligieron Mirta Anze y Ana Montielde para convertirse en esposas en Salta.

En la ciudad y el país, el casamiento entre Vanelli y Larrese será el primero celebrado entre personas del mismo sexo desde que, en la madrugada del jueves 15 de julio, se sancionó el matrimonio igualitario. Además de transformar la ceremonia en un evento histórico, eso convertirá a los flamantes esposos en ganadores de la luna de miel que el gobierno mexicano prometió regalar a la pareja pionera. Los inminentes esposos habían sido los primeros en solicitar, al día siguiente de sancionada la ley, un turno provisorio para el 13 de agosto. La ansiedad tenía, entre otros motivos, un aliciente nada menor: la sanción de la ley volvió innecesario para la pareja seguir adelante con el amparo que había presentado a mediados de 2007 y cuya resolución todavía estaba pendiente en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El 16 de julio, día en que Vanelli y Larrese reservaron turno para la ceremonia, la ley de matrimonio igualitario no tenía aún una fecha cierta de promulgación, pero luego de que la presidenta Cristina Fernández la realizara, el miércoles de la semana pasada, los tiempos se ajustaron. “Más allá de la felicidad que esto implica para muchas familias argentinas, este avance en el reconocimiento de la dignidad y la igualdad de las personas nos convierte en una sociedad más justa”, dijo la presidenta de la Falgbt, María Rachid, al confirmar que la boda sucederá esta mañana. Esteban Paulón, secretario general de la misma organización, agregó que “es una enorme emoción” porque tras cinco años de lucha “las dos parejas que esperaban la resolución de la Justicia (además de Vanelli y Larrese, también tienen hicieron su reclamo judicial Peretti y Marvich), hoy pueden contraer matrimonio por medio de la ley, que garantiza un piso de igualdad para todas las familias”.

También hoy, en Frías, una localidad a 160 kilómetros de Santiago del Estero, se convertirán en cónyuges dos varones que son pareja desde hace más de 27 años. José Navarro y Miguel Calefato, arquitecto y comerciante de 54 y 65 años, respectivamente, se radicaron en ese pueblo santiagueño en 2004, y por eso lo eligieron para sus nupcias, que celebrarán con un almuerzo entre familiares y amigos. El Registro Civil del lugar informó que desde la sanción de la nueva ley recibió varias consultas, una de ellas de parte de una pareja de mujeres.

“Nuestro casamiento tiene un sentido simbólico, militante”, definió Martín Peretti Scioli al confirmar que la ceremonia planeada con su pareja, Oscar Marvich, se realizará el sábado a primera hora en Rosario. Los casará el jefe del Registro Civil del distrito sur de la ciudad, los testigos serán la mejor amiga de uno y el mejor amigo del otro; con ellos celebrarán 200 invitados, entre ellos, dirigentes políticos y militantes de la diversidad.

Poco después, en la localidad cordobesa de Pilar, Andrés Chulman, de 57 años, y Gustavo Rodríguez, de 47, formalizarán una relación de 31 años, en una ceremonia que celebrará el intendente Diego Bechis. Los chilenos Jaime Zapata y Giorgio Nocentino estrenarán la ley en Mendoza, donde a pesar del impulso que el gobernador Celso Jaque dio al registro no autorizado por la ley de “objetores de conciencia”, ningún funcionario se negó a celebrar matrimonios igualitarios.

Dos varones que pidieron no trascender más que con sus nombres de pila, Gaby y David, se casarán en la capital de Santiago del Estero el martes. Ese mismo día, el secretario de Turismo de la localidad tucumana de Bella Vista, Juan Carlos Lizárraga, se casará con Rody Humano, cuya carrera política saltó a la fama al convertirse en la primera persona trans con un cargo de concejal. Su compañera de Cámara, María Ocaranza, será, junto con su esposo Juan Carlos Acosta, testigo de la boda. “Quiero que mi boda sea un referente para toda la comunidad de travestis latinoamericanos”, dijo Humano, de 38 años, a días de formalizar con quien es su pareja desde hace diez.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux