Sáb 31.07.2010

SOCIEDAD  › PARA EL GOBIERNO BONAERENSE, EL CASO DE LA EMBARAZADA BALEADA ESTá “ESCLARECIDO”

Tres detenidos y un prófugo

La policía busca a un hombre señalado como el entregador y que fue identificado por un video de seguridad bancaria. Hay tres detenidos. Uno de ellos sería el autor del disparo. Los bancarios anunciaron un paro el 5 de agosto.

Está “prácticamente esclarecido” el robo en el que fue baleada Carolina Piparo, de 34 años, quien sigue internada en grave estado al igual que su bebé, nacido de urgencia –por cesárea– a raíz de lo sucedido. El anuncio lo hizo el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, quien destacó como positiva “la determinación de trabajar en el mismo lugar” del hecho tomada por el juez, el fiscal y la policía. El jueves se había dicho que la detención del autor del disparo que hirió a Piparo, el joven identificado como Carlos Burgos, de 18 años, se había producido a partir de los datos aportados por un llamado anónimo. Ayer se aclaró que Burgos se entregó detenido en la comisaría 2a de La Plata, hasta donde llegó acompañado por su madre. En ese mismo momento fue reconocido como autor material del hecho por un matrimonio que fue testigo presencial del ataque. Hay dos mujeres detenidas y acusadas de encubrimiento, y se busca al que iba con Burgos en la moto y a la persona que habría “marcado” a Piparo cuando retiraba el dinero del banco, quien ya habría sido identificada a partir de una filmación de la seguridad bancaria.

Mientras tanto, la Asociación Bancaria (AB) ratificó ayer el paro nacional del 5 de agosto, sin atención al público, en reclamo de “la inmediata adopción de medidas de seguridad que eviten gravísimos hechos como los de Bahía Blanca y La Plata y el cumplimiento de los acuerdos salariales oportunamente firmados”. El gremio se solidarizó con Carolina e Isidro, el bebé nacido luego de la salidera en el Banco Santander Río de la Plata, e insistió en que “el cajero de esa entidad no tuvo ninguna responsabilidad en el hecho”. La Justicia busca a un hombre que estaba ubicado cerca de las cajas y que no sería empleado del banco.

En el escrito del fiscal Marcelo Romero de acusación contra Burgos se especifica que se entregó luego de haber tomado conocimiento de que era buscado, según lo que manifestó el detenido. En la comisaría estaba el matrimonio que fue testigo y que había hecho una descripción de la moto en la que se movilizaban los asaltantes y de la ferocidad y violencia del ataque. Cuando se retiraban, se cruzaron con Burgos y lo reconocieron de inmediato, lo que terminó de cerrar la contundencia de la prueba.

El fiscal Romero consideró que Burgos, junto con al menos una persona más, interceptó a Piparo en las calles 36 y 21 de La Plata y luego de apoderarse de 10.000 pesos y 10.000 dólares que había retirado de una sucursal bancaria, le efectuó un disparo de arma de fuego.

En ese punto, Romero resaltó que “teniendo en su poder el botín, atento a la nula resistencia ofrecida por la víctima, una persona de sexo masculino intentó dar muerte a Carolina, quien frente a su inocultable estado de gravidez se encontraba en franca situación de minusvalía e inferioridad”. En la requisitoria de detención, avalada por el juez de Garantías César Melazo, el fiscal consideró que el disparo de arma de fuego “fue a efectos de asegurar el resultado del robo perpetrado”.

Por esa razón, el fiscal le pidió al juez que a la hora de expedirse sobre la calificación de “alevosía” que se pidió para el hecho, se tome en cuenta “la extrema cobardía y el desprecio por dos vidas humanas, quienes se encontraban en franca situación de minusvalía e indefensión”. Romero caratuló la causa como “robo calificado por el empleo de arma en concurso real con tentativa de homicidio doblemente calificado por haber sido perpetrado con alevosía y para asegurar los fines del delito precedente”.

El fiscal hizo detener a dos mujeres a las que les imputó el delito de “encubrimiento agravado” y a las que se les secuestró dinero presuntamente obtenido en el robo. A Stella Maris Grizzia le incautaron 3180 pesos y 1400 dólares en una vivienda de 21 y 90 y un teléfono celular en el que encontraron un mensaje de texto de uno de los prófugos.

A Jenifer López Leguina le secuestraron 415 pesos y 100 dólares en una vivienda del barrio La Favela, de La Plata, donde también se encontró la moto Yamaha que presuntamente utilizaron los asaltantes. En allanamientos realizados en barrios de La Plata, Beri-sso y Ensenada se secuestraron tres armas calibre 32, 22 y 38 que serán sometidas a peritaje, aunque los médicos aún no pudieron extraer la bala del cuerpo de Carolina para efectuar la comparación.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux