Al comprobarse que estuvo desocupado, la Justicia sobreseyó a un hombre de bajos recursos acusado por su ex mujer de incumplir con sus obligaciones como padre, por no pagar en forma mensual una suma de dinero acordada para la manutención de la hija de ambos. “Sólo es responsable quien puede y no quiere cumplir”, señala el fallo.
La Sala I de la Cámara del Crimen manifestó que “el imputado carecía de la posibilidad fáctica de cumplir con sus obligaciones de índole económica respecto de su hija menor de edad”. El fallo destacó que estuvo sin trabajo y reside en una vivienda “precaria” que alquilaría.
Según informes de la causa, el hombre no tiene bienes ni tarjetas de crédito. Además, antes de resolver, los jueces ordenaron visitas para elaborar un informe socioambiental del padre.
El tribunal, integrado por los magistrados Jorge Rimondi y Gustavo Bruzzone, concluyó que “lo denunciado no constituye hipótesis delictiva” en materia penal, aunque se dejó abierta la posibilidad de que la ex esposa del acusado inicie acciones legales ante el fuero civil.
La decisión de la Justicia se da cuando en el Congreso de la Nación se analizan proyectos para la creación de registros de padres que no cumplen con el pago de las cuotas alimentarias para sus hijos. El primer registro del país fue creado en la ciudad de Buenos Aires en 1999.
El Registro de Deudores Alimentarios Morosos porteño reúne un listado de las personas que adeuden en forma total o parcial tres cuotas alimentarias consecutivas o cinco alternadas. El listado comprende deudas por alimentos provisorios o definitivos fijados u homologados por sentencia firme.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux