SOCIEDAD › CRíTICAS DE LOS PADRES DE ECOS
› Por Pedro Lipcovich
Algunos de los más reconocidos actores a favor de la seguridad vial en la Argentina discreparon ayer con relación a la situación vial en la provincia de Santa Fe. Dos de los padres del colegio Ecos –organizados por la seguridad vial luego del choque en el que sus hijos perdieron la vida, en 2006, en la misma ruta del choque de anteayer– cuestionaron la “falta de adhesión” de esa provincia a la licencia única para conducir. La titular santafesina del área –cuya previa gestión en Rosario redujo a un tercio las muertes por choques– respondió que “aceptamos los estándares de la ley y agregamos otros, como la prohibición de manejar por debajo de los 18 años”. Para el 8 de octubre, como todos estos años, los padres de Ecos organizan un recital solidario con artistas del rock nacional.
Sergio Levín, uno de los padres, sostuvo que “en cuatro años, no se hizo nada en Santa Fe: la Ruta 11 sigue igual que cuando se produjo el accidente que mató a nuestros hijos”. Andrés Kalwill, otro padre del Ecos, afirmó que “Santa Fe no piensa la seguridad vial en términos nacionales, pese a que es columna vertebral de la circulación entre el norte y el sur”. Y consideró que “la adhesión de esta provincia a la actual Ley de Seguridad Vial no es auténtica porque mantiene su propia agencia y su propio registro de conductor”.
Hebe Marcogliese, subsecretaria de Seguridad Vial de Santa Fe, aseguró en cambio que “el jueves pasado, la Cámara de Senadores santafesina aprobó la adhesión de la provincia a la Ley Nacional de Tránsito, con modificaciones que está a punto de considerar la Cámara de Diputados”. La diferencia, según la funcionaria, es que “respetando los estándares de la ley nacional, hacemos uso de nuestra facultad para establecer otros por encima: así, en Santa Fe la edad mínima para obtener la licencia es de 18 años y no de 17 como a nivel nacional. También exigimos auditorías de seguridad vial en todas las rutas: muchas intervenciones de ingeniería, algunas de bajo costo, pueden mejorar la seguridad vial”.
Marcogliese asumió su cargo en 2008. Antes, durante su gestión como directora de Tránsito en Rosario, esta ciudad redujo las muertes en choques desde 195, en 1995, a 45 en 2007 (tal como informó Página/12 el 11 de enero de 2007).
El Festival Solidario organizado por los padres del Ecos será en el Luna Park, el 8 de octubre a las 17. Participarán Luis Spinetta, León Gieco, Divididos, Los Auténticos Decadentes, Liliana Herrero, Los Tipitos y otros artistas. Al igual que sus hijos –nueve jóvenes que murieron, en la ruta 11, el 8 de octubre de 2006, cuando venían de una actividad solidaria en una escuela rural chaqueña–, los padres colaborarán con escuelas rurales: hay que llevar alimentos no perecederos, ropa, artículos de librería y botiquín. Las entradas son gratuitas y se retiran mañana y pasado, de 12 a 19, en el Luna Park.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux