SOCIEDAD › LOS RESPONSABLES DEL CENSO 2010 EXPLICARON POR QUE ES UN OPERATIVO SEGURO
Los directores de Estadística de todo el país se reunieron ayer en Jujuy para cerrar los detalles del censo. Salieron al cruce sobre las dudas en torno de la seguridad del operativo. Hoy será el acto de lanzamiento formal en Humahuaca.
Desde Jujuy
El censista puede ser atendido en la puerta del domicilio, no solicita documentación personal ni de la vivienda y ni siquiera es necesario que el censado le facilite el apellido. Los datos que se otorguen son “absolutamente confidenciales”. Además, las personas que realizarán las entrevistas en todo el país el miércoles 27 tendrán “una credencial identificatoria inviolable”, sumado a que se les puede solicitar su DNI. Por otra parte, las fuerzas de seguridad estarán abocadas al control del operativo. Todas estas cuestiones fueron despejadas para hacer a un lado cualquier incertidumbre en torno de la seguridad durante el procedimiento estadístico, en el que “se ha mostrado un gran apoyo, interés y participación en las distintas provincias”, coincidieron varios directores de Estadística provinciales que junto al equipo técnico del Indec se reunieron ayer en San Salvador de Jujuy para ultimar los detalles del Censo 2010.
A veinte días de la realización del censo, representantes de todas las provincias participaron de la última reunión en la que expusieron cómo marcha la etapa final de la organización y acordaron detalles de “un operativo que requiere la mayor movilización del país en tiempos de paz”, aseveró a Página/12 Sol Padín, la subcoordinadora de capacitación del Censo 2010. “Pese a diversos rumores que cuestionan el operativo, va a ser un día de festejo, vivido como una jornada electoral”, señaló la funcionaria. En ese sentido, Norberto Itzcovich, director técnico del censo, sostuvo que se va a palpitar un clima como el de las celebraciones del Bicentenario, y recordó: “Se decían muchas cosas sobre ese tema y fue una fiesta a la que asistieron millones de personas y en las que no hubo ningún disturbio”.
Desde la organización del censo se aclararon algunas cuestiones, como que el cuestionario estadístico que se distribuye por Internet es sólo a título informativo y no sirve para completarlo y entregarlo al censista cuando se presenta. Es que el papel de esos actores es fundamental, explicó Padín, en cuanto a su tarea. “Los 650 mil censistas que participarán del operativo reciben una capacitación que la realizan 2100 instructores a lo largo de todo el territorio. El censista es el único habilitado para completar el cuestionario, porque está capacitado para ello. Así se evitan las diferentes interpretaciones. Además, el cuestionario tiene un papel especial y requiere de especificaciones técnicas para que la información sea bien procesada” por el dispositivo, explicó la subcoordinadora de capacitación.
Por otra parte, los participantes de este relevamiento nacional (que recorrerán en promedio 25 viviendas cada uno) en su mayoría son docentes, aunque también hay voluntarios que se prestan por fuera del sistema educativo, por ejemplo otros docentes, los referentes de los barrios y estudiantes universitarios (por la experiencia que deja esta actividad). Una de las particularidades consiste además en que las comunidades originarias serán censadas por sus propios referentes.
Según informó a este diario Roxana Cuebas, coordinadora de diseño conceptual del censo, la responsabilidad de la persona que censa es establecida por “la ley nacional 17.622, que habla del secreto estadístico”. De esta forma, “los censistas firman un acta de compromiso con su trabajo”, agregó, y así, la información se convierte en confidencial.
Otro de los puntos trabajados por el Indec fue el convenio con Suterh, el gremio de los encargados de edificios. Esto consiste en que el portero o bien podría llevar al censista hasta cada departamento para que realice el cuestionario o podrá instalar una mesa en la entrada y que la gente del edificio se acerque hasta el improvisado stand, explicó Padín.
Al evaluar la recepción e interés ciudadano hasta el momento, directores de Estadística de distintas provincia se mostraron satisfechos y resaltaron el apoyo de las organizaciones, medios de comunicación, instituciones y autoridades de sus respectivas independencias. Es que el censo “no sólo es un mandato constitucional, sino además un derecho y obligación de todos los ciudadanos”, resaltó Itzcovich.
Como cierre de la última reunión, la variedad de colores y el imponente paisaje del noroeste argentino de la Quebrada de Humahuaca se convertirán hoy en el escenario para los festejos del lanzamiento oficial del Censo 2010.
Informe: Rocío Ilama
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux