Sáb 09.10.2010

SOCIEDAD  › EN JUJUY, SE LANZó AYER EL CENSO 2010, QUE SE HARá EN TODO EL PAíS EN DIECIOCHO DíAS

Un país que tiene mucho para contar

Del encuentro participaron los grupos sociales que por primera vez serán incluidos en el relevamiento de población: los pueblos originarios, afrodescendientes y discapacitados. Los resultados se darán a conocer desde Ushuaia.

Desde Humahuaca

Una de las calles empedradas de la histórica ciudad jujeña de Humahuaca conduce a la plaza central Sargento Gómez. De un lado se ubica el Cabildo municipal y del otro, la iglesia, construida en el siglo XVIII. Cerca del mediodía, una gran cantidad de gente se reunió en la plaza, en una corta ceremonia, para recibir la imagen de San Francisco Solano, que sale del Cabildo cada mediodía para bendecir a los habitantes. Esta vez no sólo los pobladores de Humahuaca lo vieron asomarse, sino visitantes de distintas partes del país, que llegaron para asistir al lanzamiento oficial del Censo 2010. El acto se realizó ayer al pie de otro de los puntos emblemáticos de Humahuaca, el Monumento a la Independencia, donde representantes de los grupos sociales incorporados en esta estadística nacional tuvieron la posibilidad de comunicar la importancia de estar incluidos, “de ser protagonistas, estar visibilizados y poder decir quiénes somos con dignidad”, según dejaron en claro. Es que una de las características del relevamiento que se realizará el 27 de octubre es prestar atención a las realidades de sectores sociales como los pueblos originarios, afrodescendientes y personas con discapacidad.

“En 1887 fue el último censo en que se incorporó a la comunidad afrodescendiente”, indicó Carlos Alvarez, de la Asociación Africa y su Diáspora. A través de esta inclusión “se rompe el estereotipo de que en Argentina no hay afrodescendientes y, por otro lado, se reivindica el aporte social, cultural y económico de esta comunidad”, explicó Alvarez. Para el dirigente, la importancia del censo radica en que, con los resultados, se puede saber qué necesitamos y generar políticas públicas.

“Hace un tiempo, nuestra asociación, junto a gente de la UBA, realizó una encuesta en la ciudad de Buenos Aires sobre una muestra de 300 casos tomados al azar, que indicó que el 13 por ciento de la población está conformada por afroargentinos”, informó Alvarez. Para Federico Pita, de Diáspora Africana de la Argentina, “éste es un acto hacia el futuro: la historia empieza a abrir camino”.

En Humahuaca, el caluroso mediodía no apaciguaba el ánimo de los concurrentes. Alrededor de 300 personas presenciaron el acto, que fue precedido por autoridades provinciales, de Humahuaca y funcionarios del Indec. En este acto se realizó además la presentación del sello postal alusivo al censo, una estampilla conmemorativa que refleja la diversidad, con una tirada de unos 400 mil ejemplares.

Uno de los hechos más emocionantes de la jornada fueron las palabras de la representante jujeña del pueblo guaraní, Rebeca Camacho que aprovechó la oportunidad para difundir el reclamo histórico de esa comunidad para recuperar sus tierras ancestrales. “Estamos aquí para decir que no nos han extinguido. Nuestros ancestros nos dijeron que Argentina es la tierra sin mal porque es de todos”, expresó Camacho. “No podemos dejar oro porque ya no hay, no podemos dejar tierras porque nos dicen que no son nuestras, pero sí lo son. Desde ahora vamos a marcar lo que queremos para el futuro de nuestros hijos y a trabajar por la igualdad de derechos”, manifestó.

También Mónica Bianchi, representante de la Asociación para la Diversidad y una de las que trabajó en el eje de discapacidad, se mostró muy emocionada al subir al escenario, en el que resaltó la alegría que le provoca sentirse incluida de verdad en este censo. “Teníamos muchas ganas de participar”, sintetizó.

El color y las danzas típicas como el carnavalito, el bailecito y el taquirari le aportaron todo el color y el ritmo a la jornada, en un escenario rodeado de cerros de intenso tono rojizo. A poco más de 120 kilómetros de San Salvador de Jujuy, Humahuaca y sus 14 mil habitantes fueron anfitriones para el lanzamiento de este conteo nacional, que “dará cuenta de las diversas realidades que se dan en todos los puntos del país”, prometió la titular del Indec, Ana María Edwin.

La funcionaria justificó la elección del lugar para el lanzamiento por el “carácter federal” del censo. Exhortó a no dejarse llevar “por algunos intereses peculiares que intentan meter miedo” y destacó que las fuerzas de seguridad estarán disponibles para el cuidado de censistas y censados.

El Censo 2010 implicará una inversión de alrededor de 303 millones de pesos. La primera en ser censada será la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la Quinta de Olivos. Ese día toda la Argentina tendrá mucho para contar.

Informe: Rocío Ilama.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux