Sáb 16.10.2010

SOCIEDAD  › RETUVIERON A UNA INVESTIGADORA ARGENTINA, LA EXPULSARON Y PERDIO SU EMBARAZO

Otro caso de maltrato en Barajas

› Por Eduardo Videla

Una docente universitaria que viajó a España, invitada por la Universidad Complutense de Madrid y becada por el Ministerio de Educación argentino, fue demorada durante seis horas en una “sala de rechazados” en el aeropuerto de Barajas, interrogada y maltratada por la Policía de Frontera española y “expulsada” de ese país, por lo que tuvo que retornar al país. La docente, que trabaja en la Universidad Nacional del Litoral y tenía previsto realizar una pasantía, como investigadora, durante dos meses en la universidad madrileña tenía un embarazo de tres meses que perdió a su regreso a la Argentina.

La denuncia fue realizada por Horacio Fazio, director del Colegio Mayor Argentino en Madrid, una casa dependiente de la cartera educativa que alberga a alumnos, docentes y profesionales argentinos que viajan por razones académicas o de estudio a España, y confirmada a Página/12 por la docente, María Cecilia Tonon, desde su casa de la ciudad santafesina de Castellanos.

Tonon, docente de la carrera de Historia en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, salió de Ezeiza el domingo último y llegó a Barajas el lunes 11 a las 14. “Mostré la carta de invitación en Migraciones y el lugar donde iba a parar, respondí que venía a hacer una pasantía de investigación en la Universidad Complutense de Madrid y les dije cuánto dinero llevaba para dos meses. Pero me dijeron que tenía que esperar. Un oficial de la Policía de Frontera me interrogó y al final me dijo que necesitaba una visa de estudiante”, relató la docente a este diario.

“Le expliqué que no era estudiante, que era docente y venía a hacer una investigación –agregó Tonon–, que venía becada por el gobierno argentino, pero no entró en razones”. El feriado hispanoamericano le impidió a la profesora encontrar a alguien en la embajada, pero un funcionario del Consulado, de apellido Valenzuela, se encargó de quitarle la poca esperanza que tenía: “Me dijo que vienen miles de turistas por día, que los sacan de la fila al azar y que esta vez me había tocado a mí y no había nada que hacer”.

Su anfitrión, Julio Arostegui, de la universidad madrileña, de viaje en París, sólo pudo darle palabras de consuelo a la distancia: “Me da vergüenza ajena, como español, por el trato que ha recibido”, le dijo por teléfono. Las gestiones telefónicas de Fazio –también de viaje pero en Cartagena– no pudieron hacer entrar en razones a los policías del aeropuerto. “Es la primera vez, en 40 años que tiene la institución en convenio entre ambos gobiernos, que sucede algo así”, se asombró, en declaraciones a la agencia DyN.

La docente contó que había otras personas en su misma situación, algunas demoradas desde hacía dos días y “los policías se mofaban de ellas, se les reían en la cara”.

Al regresar a Santa Fe, la profesora se comunicó con el Consulado de España en Rosario. “Allí me dijeron que existe un convenio entre Argentina y España por el cual los viajes académicos de menos de tres meses no requieren visa”, dijo Tonon a este diario. Agregó que al igual que ella, otros 27 becarios viajaron en estos días a España en el marco del mismo programa y no tuvieron inconvenientes para el ingreso. La docente tenía previsto el regreso para el 10 de diciembre.

Integrante del grupo de estudio sobre Historia Reciente en la UNL, Tonon había viajado para participar de una investigación sobre “Memoria Histórica del Siglo XX a partir de fuentes orales”.

En la Cancillería argentina no le dieron aún ninguna respuesta. En Educación le prometieron financiarle un nuevo viaje. “Pero la verdad es que tengo miedo de volver a pasar por el mismo trance. Una queda quebrada moralmente ante la prepotencia de estas personas que se creen poderosas, como si llevaran encima todavía algo de los treinta años de franquismo”.

Tonon tenía un embarazo de tres meses. “Tal vez por el estrés o por los 22.000 kilómetros que hice en dos días, tuve contracciones y algunas pérdidas, hasta que perdí el embarazo”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux