SOCIEDAD
› UN POLICIA Y UN ASALTANTE MUERTOS TRAS UN ASALTO
Tiroteo en pleno microcentro
Un policía y un delincuente murieron ayer al mediodía en un tiroteo en el microcentro porteño. Aunque las circunstancias fueron confusas, la policía sostuvo que los asaltantes integraban un grupo que minutos antes habría robado un banco y un camión blindado de transporte de caudales.
Oscar Francisco Monzón, de 35 años, cabo primero en la División Defraudaciones y Estafas de la Superintendencia de Investigaciones, murió al instante cuando dos hombres le dispararon. El policía, que estaba vestido de civil, había intentado detenerlos en Viamonte y Maipú; segundos después un suboficial uniformado que realizaba tareas de vigilancia les disparó: uno de los asaltantes murió mientras que el otro escapó.
Según informaron fuentes policiales, los dos delincuentes –cuya identidad no fue revelada– venían de robar 3000 pesos del banco Supervielle Societé Générale, en Sarmiento al 700, junto a cuatro compañeros más. Los ladrones habían amenazado a los clientes con una batería de motocicleta que parecía un explosivo; los seis huyeron y habrían asaltado a cuatro cuadras un camión blindado de caudales.
Para la policía fue después del asalto al blindado cuando dos de los delincuentes mataron a Monzón que había intentado detenerlos. Mientras escapaban, otro suboficial los interceptó y, en medio de un forcejeo, mató a uno de ellos que llevaba una pistola nueve milímetros. El asaltante que huyó, arrojó a una cuadra de Viamonte y Maipú un maletín con un arma dentro. La policía también encontró, a metros del lugar del tiroteo, un revólver Magnum calibre 357 y dos bolsas con dinero que habían sido robadas del camión de transportes de caudales.
Con Monzón ya son cuatro los policías muertos en lo que va del año. Este es el segundo tiroteo entre policías y asaltantes de bancos en los últimos ocho días: el jueves de la semana pasada un sargento de la Policía Federal fue herido de tres balazos al frustrar un robo a una sucursal de la Banca Nazionale del Lavoro.
Ayer la policía aún intentaba determinar si efectivamente hubo una relación entre el robo al banco, el asalto al camión blindado y la muerte del cabo Monzón.