A pocos meses del inicio de las clases, representantes gremiales y de comunidades escolares porteñas, junto a diputados de la oposición, exigieron el “pleno cumplimiento” del plan de obras de infraestructura en los centros educativos, la creación de escuelas en la zona sur y mejores condiciones para enseñar y aprender. “Pese a las políticas privatistas de la Ciudad, la escuela pública sigue enseñando y resistiendo”, señaló Eduardo López, secretario general de UTE-Ctera, en una conferencia de prensa, en la Legislatura. Denunciaron el “incumplimiento” de las obras y advirtieron que habrá movilizaciones si la administración macrista no cumple con los trabajos prometidos el año pasado. A su vez, los diputados plantearon citar a la Comisión de Seguimiento de obras.
López precisó que de las 936 obras del plan de mejoras que el gobierno de la Ciudad se comprometió a ejecutar, fueron finalizadas 98, según datos brindados a marzo. “Les advertimos que no vamos a tolerar que haya invasión de ratas en las escuelas de Retiro y no permitiremos que haya escuelas sin puertas en los baños”, subrayó el gremialista, al reclamar mejores condiciones edilicias junto a los diputados María Elena Naddeo, Francisco “Tito” Nenna, Laura Tuñón, Norma Bisutti y Sergio Abrevaya. Por su parte, Carlos Oroz, del gremio de Ademys, remarcó que faltan escuelas en la zona sur, aunque los problemas edilicios están en toda la Ciudad. “El gobierno macrista viene a vaciar la escuela pública”, denunció.
Nenna (FpV) afirmó que “la infraestructura escolar es la asignatura pendiente del PRO”. El diputado remarcó que el gobierno porteño “dilata los tiempos de finalización de obras, aunque cuenta con los recursos económicos”. En ese sentido, remarcó que “la ineficiencia de gestión macrista revela una matriz ideológica que destruye la escuela pública”.
En la Legislatura también estuvieron las escuelas. Pablo Cesaroni, de la cooperadora del Normal 7, denunció que las obras del nuevo edificio, en Humahuaca al 4200, “no están terminadas” y precisó que “no hay ningún tipo de protección en ventanas, hay permanentes fallas eléctricas, las bombas de agua nuevas no funcionan; tampoco los ascensores están habilitados”. Por otra parte, denunció que “la única respuesta por parte del Ministerio de Educación porteño fueron aprietes”. Por falta de soluciones, adelantó que podría haber protestas en las calles.
También se pidió la expropiación de la escuela Nº 21, en venta por falta de pago del alquiler, y la creación del Polo Educativo Piedrabuena. “Queremos que se repare una vieja deuda que se tiene en el sur de la Ciudad”, dijo un representante de ese barrio, en Villa Lugano.
Informe: Soledad Arréguez Manozzo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux