SOCIEDAD › UN GRUPO DE PADRES PROPONE ABRIR UNA CALLE SOBRE TERRENOS FERROVIARIOS
Mientras muchos están de acuerdo en que se abra la calle de Cromañón, otros proponen preservar el santuario y abrir una calle sobre la plaza seca, en terrenos del Sarmiento.
Entre los familiares de las víctimas de Cromañón permanecen todavía los interrogantes, tras la resolución judicial de reabrir la calle Bartolomé Mitre, por el futuro del santuario, cargado con fotos, cartas y zapatillas, que se levantó en memoria a los chicos fallecidos. La mayoría de los padres está de acuerdo con la reapertura de la calle para que se construya un monumento para recordar a los jóvenes. Sin embargo, otros familiares defienden el cierre de esa vía hasta que haya “justicia concreta”, y esbozan alternativas para llegar a una solución consensuada como, por ejemplo, desviar la circulación de los vehículos hacia la plaza seca que está junto a la calle, en terrenos del ferrocarril Sarmiento.
El fallo de la Cámara de Casación Penal dispuso la semana pasada, entre otros puntos, la liberación de Bartolomé Mitre, entre Jean Jaurès y Ecuador, que permanece cerrada al tránsito desde que ocurrió la tragedia, en diciembre de 2004. Desde ese momento, el paso se convirtió en un santuario y lugar para la memoria. “Es un espacio donde uno se conecta con sentimientos y situaciones. Queremos que nos entiendan. Cuando haya justicia, se podrá conversar qué hacer con la calle”, dijo Nilda Gómez, mamá de Mariano. En diálogo con Página/12, la mujer remarcó que “la prioridad número uno es la justicia y después la memoria. Todavía no tenemos fijadas la cantidad de las penas”.
A los proyectos en discusión, como el de construir una peatonal, se suma otra propuesta. “Rechazamos la reapertura de la calle Mitre. Queremos que el santuario se mantenga como está, pero proponemos otra solución: a partir de la calle Jean Jaurès, abrir una calzada paralela a Mitre, sobre la plaza seca del ferrocarril Sarmiento. El espacio, incluso, es más ancho que la calzada actual”, explicó Nino Benítez, papá de Mariano. Según contó, ya tomaron “contacto con el presidente de la Asociación Vecinos de Bartolomé Mitre” y que el próximo paso “será una reunión conjunta para tratar de encontrar junto a las autoridades una solución”.
Para gran parte de las familias, el fallo se debería cumplir. José Iglesias, querellante en la causa y papá de Pedro, manifestó: “Nos parece bien que se abra Mitre, en el marco de un proyecto de monumento que ya está aprobado, con la obra adjudicada”.
La apuesta de las autoridades gira en torno del consenso entre los padres. Daniel Lipovetsky, secretario de Inclusión y Derechos Humanos, aseguró a este diario que están coordinando reuniones con grupos de padres y áreas de gobierno (Desarrollo Urbano y Espacio Público), para “cumplir el fallo por medio de una solución consensuada”.
También están las familias que buscan que la memoria trascienda los límites del santuario. “Queremos llevar la lucha a otros lugares, como las escuelas”, dijo Silvia Bignami, mamá de Juli. Este sábado, a las 10.30, habrá un puesto frente a la Feria del Libro. Allí se lanzará una campaña de murales por la memoria de las víctimas en todo el país, con la consigna: “Nunca más Cromañón y muerte joven evitable”.
Informe: Soledad Arréguez Manozzo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux