SOCIEDAD
› SANCION Y DENUNCIA POR PASAR EL INTENTO DE SUICIDIO
El rating que cuesta caro
Pegarse un tiro en cámara puede significar rating pero también problemas. A Crónica TV la puesta al aire de más de dos horas del intento de suicidio de Víctor Hugo Castillo le saldrá muy cara. Por la violación al artículo 18 de la Guía de Contenidos del Comfer, el organismo sancionó a la señal con una multa “severa” aunque todavía no está establecido el monto. Además, el juzgado de instrucción Nº 20 exigió que se investigue si las autoridades de la emisora desobedecieron a una orden de cese de la transmisión.
Carlos Caterbetti, interventor del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), explicó a Página/12 que “la señal Crónica percibirá una multa severa y acumulativa”. Esto quiere decir que cada vez que se reproduzca nuevamente la imagen del hombre que pretendía matarse, se incrementará la cifra a pagar. El artículo 18 de la guía especifica que “las noticias relacionadas con hechos o episodios sórdidos, truculentos o repulsivos deberán ser tratadas con decoro y sobriedad”.
El canal no sólo pasó por alto esta norma sino que también emitió la nota durante el horario de protección al menor. “Es una aberración y una falta de respeto total a la dignidad humana y a la persona que está mirando la televisión”, consideró Caterbetti. La dirección de Fiscalización de Emisiones advirtió telefónicamente al canal sobre su situación. “La cobertura de casos de suicidios está especialmente consensuada con los productores porque generan un alto impacto emocional”, dijo el titular del Comité.
Crónica TV incurrió en una “falta grave” por la emisión en vivo y en directo de esta tentativa de suicidio y, según indicó Caterbetti, “la reiteración de este tipo de faltas puede llevar a la pérdida de la señal”. Los canales que reprodujeron la imagen –América TV y Azul TV– también serán sancionados. Caterbetti cuestionó que no puedan imponerse multas sobre los operadores de cable, que “podrían cortar la transmisión pero no les interesa, por lo que son cómplices directos”.
En la agitada tarde del miércoles, se vio llegar a varios oficiales del cuerpo especial GEOF hasta los estudios de Crónica TV. Pidieron que se frenara la transmisión en vivo para poder realizar su tarea con mayor tranquilidad. El juzgado de instrucción Nº 20, a cargo de Juan Esteban Cicciaro, “dispuso el cese de la transmisión y la policía lo comunicó al canal”, confió a este diario una alta fuente judicial. Crónica TV se negó a sacar del aire a Castillo porque “reclamaba una orden por escrito”. En el medio de las negociaciones entre la Justicia y las autoridades de la emisora, Víctor Hugo se disparó. Ahora el juzgado pidió que se investigue si el canal “incurrió en desobediencia, lo que deberá ser determinado por el juez correccional”, según aclaró la fuente. Víctor Hugo se repone, fuera de peligro.