Vie 21.02.2003

SOCIEDAD  › HAY MENOS AUTOS EN LA CIUDAD, PERO MAS MUERTES

Calles con la furia desatada

› Por Eduardo Videla

Los conflictos sociales de 2002 se manifestaron también en el tránsito: en la ciudad de Buenos Aires se registraron, entre enero y noviembre, 138 muertes en accidentes viales, un 27,5 por ciento más que el año anterior, pese a que el flujo de vehículos en el territorio porteño se redujo, en el mismo lapso, un 14 por ciento. El dato, proveniente de las estadísticas de la Policía Federal, muestra la virulencia y la desaprensión con que los porteños salen a la calle, ya sea detrás de un volante, en bicicleta o como simples peatones. Estos últimos parecen ser los más damnificados: de cada diez víctimas de accidentes, seis son peatones, según un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones de Accidentes de la Defensoría del Pueblo porteña, también sobre estadísticas de la Federal.
La cantidad de víctimas fatales resulta muy superior a la de 2001, cuando se registraron 108 muertes por accidentes de tránsito en toda la ciudad. Esa cifra representó una baja importante, si se tiene en cuenta que dos años antes, en 1999, se había registrado un pico de 247 muertes, producto del tránsito porteño. Pero aquella baja de 2001 aún estaba lejos de los números europeos: en Roma o Madrid, por ejemplo, el promedio es de 60 muertes anuales en las calles.
Para la Dirección de Seguridad Vial porteña, encargada de la prevención de accidentes de tránsito, las cifras son el resultado de “la conducta anómica que predomina en el tránsito” entre los porteños. “La calle ha sido el espejo perfecto de la crisis de 2002, es donde la gente se manifiesta con menos inhibiciones que en su trabajo, si lo tiene, o en la casa. Las relaciones entre los actores en la vía pública se caracterizan por la ausencia de solidaridad, de respeto y de apego a las normas”, dijo a Página/12 la titular de esa área, Leticia Piris.
Para la funcionaria, la misma crisis que redujo la circulación de autos por la ciudad –producto del aumento del precio de la nafta o directamente del desempleo– es la que ha generado “mayor violencia en el tránsito”, que se traduce en una importante cantidad de víctimas “en una ciudad que cuenta, en general, con un buen sistema de señalización”.
“En Europa o Estados Unidos, los peatones representan el 20 por ciento de las muertes en accidentes de tránsito. En América latina y el sudeste asiático, ese promedio sube al 40 por ciento. Pero Buenos Aires supera con creces esos valores, con casi el 65 por ciento”, comparó la funcionaria. “Este es el resultado de conductas agresivas y asesinas frente al volante –aseguró–, que hacen de Buenos Aires una ciudad más riesgosa que el promedio latinoamericano, aun cuando posee una mayor infraestructura vial.”
Esta afirmación se origina en un dato: de los accidentes ocurridos en 2002, el 71 por ciento ocurrió en esquinas con semáforos, lo cual indica que el problema de la inseguridad en el tránsito no se resuelve únicamente con tecnología sino más bien con educación vial.

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