SOCIEDAD
› PRESENTAN EL PROGRAMA DE PROCREACION RESPONSABLE
La salud sexual en marcha
El ministro de Salud encabezará hoy la reunión en la que se presentará el programa ante las autoridades de maternidad e infancia de las provincias. Es el primer paso para concretarlo.
› Por Mariana Carbajal
Con bombos y platillos, el ministro de Salud, Ginés González García, presentará hoy el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable ante las autoridades de Maternidad e Infancia de todas las provincias. El texto, adelantado por Página/12 el 20 de enero, es la herramienta que regirá la política nacional para prevenir embarazos en adolescentes, disminuir la mortalidad materna, reducir el número de hospitalizaciones por abortos y limitar el contagio de enfermedades de trasmisión sexual como el VIH-sida.
Durante dos días, los representantes provinciales participarán de una especie de seminario en el que recibirán los lineamientos para llevar adelante el programa, que prevé la entrega gratuita de anticonceptivos a todas las personas que lo soliciten en un hospital público, incluidos los adolescentes. Las dos jornadas de trabajo contarán con un invitado especial: el chileno René Castro, a cargo desde hace una década del exitoso Programa de Salud de la Mujer de ese país, quien explicará cómo han logrado mejorar los indicadores de salud de las mujeres. En Chile, la tasa de mortalidad materna es una de las más bajas de la región: 2,2 cada 10.000 nacidos vivos (en 1980 era de 5,5 cada 10.000). Argentina tiene índices superiores, y no solo no ha logrado bajarlos en los últimos años, sino que la falta de políticas de salud reproductiva han llevado a que aumenten: de 3,5 en 2000 pasó a 4,3 por 10.000 en 2001.
“El concepto de salud sexual y reproductiva implica el derecho de tener relaciones sexuales gratificantes sin coerción, sin temor a infecciones o a embarazos no deseados, la posibilidad de poder regular la fecundidad, el derecho a un parto seguro y sin riesgos, y el derecho a dar a luz y a criar niños saludables”, enumera el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable. Uno de sus objetivos es “garantizar a toda la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable”. Entre sus metas figuran “reducir en al menos un 15 por ciento para el 2005 la tasa de mortalidad materna en todas las jurisdicciones”, y para la misma fecha, “disminuir la tasa de fecundidad adolescente en al menos el 10 por ciento”.
La de hoy será la primera reunión nacional de preparación para la puesta en marcha del programa. El encuentro, presidido por el ministro de Salud, se desarrollará a partir de las 10 en la sede de la Confederación Médica de la República Argentina (Comra), con los responsables de Maternidad e Infancia y otras áreas vinculadas al tema de todas las provincias. El Gobierno dará así un paso más hacia la implementación de la ley 25.673, sancionada por el Congreso después de varios años de intensos debates y de una fuerte presión en contra de su aprobación de parte de la cúpula de la Iglesia Católica. Ahora, los sectores más conservadores vinculados a la curia siguen en los tribunales su cruzada contra los anticonceptivos. “Continuamos con todas las acciones para implementar la ley, porque se levantó la medida cautelar, y además una ONG no puede arrogarse la representación de todas las mujeres”, afirmó a este diario la secretaria de Programas Sanitarios, Graciela Rosso, en referencia a la presentación judicial que hizo la entidad cordobesa El Portal de Belén para impedir la vigencia de la ley. Rosso coordinó el equipo técnico que elaboró el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. El texto es parte de la reglamentación de la norma y fue consensuado con entidades médicas (como la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil, la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia, la Asociación Argentina por la Salud Sexual y Reproductiva) y con ONG de mujeres (como el FEIM y el ISPM). También representantes de estas entidades estarán hoy en el auditorio de la Comra.
Rosso adelantó a este diario que la semana próxima encabezará otra reunión con representantes del Ministerio de Educación y ONG para avanzar en la puesta en marcha de programas de educación sexual en las escuelas.Paralelamente, confirmó la funcionaria, sigue adelante el proceso de compra de anticonceptivos para distribuirlos en los hospitales de todo el país: el próximo viernes se abrirán los sobres de la licitación internacional para la adquisición de insumos por valor de 2,5 millones de dólares.