SOCIEDAD
› DENUNCIA DE LA DEFENSORIA POR LOS TRANSFORMADORES
PCB en las calles platenses
La Defensoría Ecológica de La Plata denunció ayer a la empresa de energía eléctrica Edelap por la utilización de transformadores con la sustancia tóxica PCB luego de que el viernes pasado vecinos de Gonnet presentaran un reclamo ante el organismo en donde afirmaban que por lo menos 10 personas, en una cuadra del barrio donde viven 15 familias, contrajeron diversos tipos de cáncer por la contaminación ambiental.
“En diciembre del año pasado le pedimos a Edelap que hiciera un relevamiento de la cantidad de transformadores con PCB en La Plata, su ubicación y un cronograma para su eliminación, pero la empresa nunca envió una respuesta”, dijo a Página/12 Luis Patiño, director de la Defensoría Ecológica de La Plata. Ayer, Patiño reclamó ante el fiscal Víctor Violini un “peritaje urgente” de los transformadores con bifenilos policlorados (PCB) en Gonnet para que, en caso de que se compruebe que contienen niveles superiores a lo permitido, se inicie “una denuncia penal a Edelap por atentar contra la salud pública de los ciudadanos”, afirmó.
El viernes pasado, vecinos de Gonnet enviaron una carta al director de la Defensoría donde le informaban que en la esquina de las calles 17 y 504 “hay hace varios años un transformador eléctrico de alta tensión” y que en la cuadra próxima se han registrado siete casos de personas con diversos tipos de cáncer, leucemia e hipotiroidismo “cuyo origen y desarrollo puede deberse a la contaminación ambiental provocada por el PCB del transformador”. Según dijo Miguel Pelayo, uno de los vecinos que firmó la carta, “en la cuadra donde está la torre con PCB hay más de 10 personas enfermas y ya dos murieron por tumores”.
Edelap, encargada de la distribución de energía eléctrica en La Plata, había sido denunciada por el fiscal Marcelo Romero, que había manifestado que “sus transformadores en la vía pública pueden causar serios trastornos en la salud” y según contó una fuente oficial, aún hay 162 transformadores que contaminan el medio ambiente platense.
El PCB –que fue empleado por los Estados Unidos en la guerra de Vietnam para el extermino de personas– es un refrigerante utilizado para contrarrestar las altas temperaturas de los transformadores y está considerado cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su importación y fabricación está prohibida en el país en tanto que las empresas de electricidad que aún no han reemplazado la sustancia tóxica por fluidos descontaminados, sólo la pueden usar en niveles mínimos, respetando un cronograma de eliminación del PCB que cada compañía presentó el año pasado ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).